Una riada súbita provocada por una «explosión de nube», producto de un fenómeno de lluvias torrenciales devastó este martes una aldea en el estado de Uttarakhand, en el Himalaya indio, dejando al menos cuatro personas fallecidas y decenas desaparecidas, según informaron fuentes oficiales.
El trágico evento ocurrió en la aldea de Dharali, ubicada en el distrito de Uttarkashi, cuando una repentina avalancha de agua y barro bajó de las montañas, arrastrando consigo casas y personas, de acuerdo con las imágenes compartidas por la policía local y por testigos presenciales.
El mandatario de Uttarakhand, Pushkar Singh Dhami, ha manifestado su gran tristeza y sus condolencias por los severos daños ocurridos. En un comunicado de su oficina, afirmó que mantiene comunicación constante con los altos funcionarios y está supervisando de cerca la situación.
Riada súbita deja desaparecidos
Los equipos de rescate, la administración del distrito y otros grupos involucrados están trabajando intensamente en las labores de auxilio y salvamento, según indican las autoridades.
Las autoridades policiales de Uttarkashi han solicitado a los ciudadanos que eviten acercarse a los ríos debido al peligro de posibles incrementos en el caudal.
Este desastre ocurre en un periodo de alta alerta meteorológica en la región. Hoy, el Departamento Meteorológico de la India (IMD) lanzó una alerta roja debido a previsiones de lluvias «extremadamente intensas» en diversas áreas del estado.
Una «explosión de nube» es un fenómeno meteorológico extremo y muy localizado en el que se produce una precipitación de intensidad extraordinaria en un periodo de tiempo muy corto.
Este repentino diluvio representa un gran peligro en áreas montañosas como el Himalaya, debido a que el vasto volumen de agua no puede ser absorbido por el suelo, lo que ocasiona riadas repentinas, inundaciones y deslizamientos de terreno altamente destructivos.

Lea también:



