La confirmación del fallecimiento de todos los mineros atrapados en el colapso de una mina en El Teniente ha llenado de tristeza a Chile, que ha declarado tres días de duelo nacional a partir de la noche de este domingo.
«Los invito a que reflexionemos sobre el significado de este sufrimiento para todos, ellos contribuyeron al crecimiento de nuestra nación», expresó el presidente chileno, Gabriel Boric, luego de que se confirmara que los cinco mineros que se esperaba rescatar fueron hallados sin vida durante las labores de búsqueda.

Terremoto dejó atrapados a obreros en la mina El Teniente
Un minero había sido hallado muerto varios días antes en lo que constituye el mayor yacimiento de cobre a nivel mundial.
El hecho se registró el jueves a las 17:34, un terremoto de magnitud 4,2 golpeó la mina El Teniente, que se encuentra a aproximadamente 120 kilómetros al sur de Santiago, lo que provocó el accidente.
Chile se posiciona como el principal productor de cobre a nivel global y cuenta con un destacado avance en el sector minero. Máximo Pacheco, quien preside la empresa estatal Codelco, asistió a la mina para encontrarse con los familiares de los mineros y los miembros del equipo de rescate.
El trabajo que está realizando nuestra brigada es un trabajo hecho con pasión, con compromiso, con profesionalidad y con todo el corazón. Porque eso es lo que se merecen las seis familias de los mineros que han sufrido este tremendo y terrible accidente. El corazón de Codelco está dañado. Es una empresa que está devastada por el dolor de las pérdidas y por el trabajo de rescate», expresó Pacheco.
Se va a solicitar una auditoría internacional para determinar qué hicimos mal», destacó el presidente de Codelco, que sufrió su peor tragedia en 35 años.
Esta tragedia en El Teniente revive el rescate de los 33 mineros en la mina San José en 2010. Estas personas durante 69 días a 700 metros de profundidad, logrando ser rescatados con vida, una labor que llamó la atención mundial.
Estamos bien los 33″, frase pronunciada en aquellos días por uno de los mineros, es el símbolo de aquel rescate exitoso».
Lea también:



