Steve Witkoff, representante especial de Estados Unidos para Medio Oriente, visitó el viernes un polémico centro de distribución de ayuda en Gaza, apoyado por el gobierno estadounidense. Este es uno de los tres lugares donde, en las últimas semanas, cientos de palestinos han perdido la vida intentando obtener los escasos suministros de comida.
Un medio de comunicación, CNN, informó el viernes por la mañana que Witkoff había arribado al centro de asistencia humanitaria ubicado en la ciudad de Rafah, administrado por la Gaza Humanitarian Foundation (GHF).
Ayuda en Gaza
La GHF fue establecida para reemplazar la labor humanitaria de las Naciones Unidas en Gaza, pero ha recibido críticas por no haber mejorado las condiciones de vida en medio de la creciente crisis de hambruna. Según la ONU, más de 1.000 palestinos han perdido la vida a causa de las fuerzas israelíes mientras intentaban conseguir alimentos, muchos de ellos cerca de los centros de la GHF, lo cual es negado por la GHF.
Karoline Leavitt, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, anunció el jueves que Witkoff, junto con el embajador estadounidense en Israel, Mike Huckabee, se dirigirían a Gaza. Su objetivo es evaluar los puntos de distribución existentes y establecer un plan para aumentar la entrega de alimentos, así como reunirse con los residentes de Gaza para comprender directamente la crítica situación que enfrentan.
Witkoff y Huckabee informarían al presidente inmediatamente después de su visita para aprobar un plan definitivo para la distribución de alimentos y ayuda en la región, añadió. La Casa Blanca proporcionará más detalles una vez que dicho plan sea aprobado y acordado por el presidente de Estados Unidos.
La visita del viernes es el segundo viaje de Witkoff a Gaza. Poco después de que Trump asumiera el cargo en enero, Witkoff visitó el enclave, convirtiéndose en el primer funcionario estadounidense en hacerlo en más de una década.
La Gaza Humanitarian Foundation (FGH) se estableció en mayo después de que Israel se quejara de que la ayuda de la ONU estaba llegando a Hamas. Sin embargo, una revisión interna del gobierno estadounidense no encontró evidencia de un robo generalizado por parte de Hamas de la ayuda humanitaria financiada por Estados Unidos en Gaza.
El análisis, realizado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), estudió 156 incidentes de despilfarro, fraude y abuso reportados por organizaciones asociadas entre octubre de 2023 y mayo de 2025. La revisión de los incidentes no encontró afiliaciones con grupos sancionados ni organizaciones terroristas extranjeras, según una presentación vista por CNN.
Fuente: CNN
Lea también:
Expresidente colombiano Álvaro Uribe sentenciado a 12 años de prisión domiciliaria



