Un terremoto en Rusia de magnitud 8,8 ocurrido frente a las costas del sur de la península rusa de Kamchatka provocó este miércoles alertas de tsunami en varios países del océano Pacífico, incluyendo Japón y los territorios estadounidenses de Hawái y Alaska.
El fuerte movimiento telúrico ocurrió a las 8:25 de la mañana, hora local en Japón (23:25 GMT del martes), según reportó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), que inicialmente estimó una magnitud de 8, la cual fue luego revisada a 8,7 y finalmente a 8,8.
El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) también registró el sismo, cuyo epicentro se ubicó a aproximadamente 18,2 kilómetros de profundidad en el fondo marino.
A pesar de su gran magnitud, el terremoto fue poco perceptible en Japón, donde alcanzó el nivel dos en la escala sísmica japonesa de siete niveles (diseñada para medir la agitación en la superficie y el potencial destructivo) en las ciudades de Kushiro, Akkeshi, Shibetsu y Betsukai, ubicadas en el extremo sureste de la isla de Hokkaido, al norte del archipiélago japonés y al sudoeste del epicentro.

Terremoto en Rusia activa la alerta de tsumani
Un terremoto provocó una alerta de tsunami de hasta 3 metros en las costas del Pacífico japonés. Las autoridades han emitido órdenes de evacuación para los residentes de áreas costeras en el sudeste y sur de la isla de Hokkaido (norte), así como en las prefecturas de Aomori, Iwate, Miyagi, Fukushima, Ibaraki, Chiba, Kanagawa, Shizuoka, Mie y Wakayama, desde el noreste hasta el centro del país.
La bahía de Tokio está también en riesgo de un tsunami de hasta 1 metro, al igual que la bahía de Osaka, donde se lleva a cabo la Exposición Universal, así como las islas de Shikoku (al oeste), Kyushu (al sudoeste) y Okinawa (al sudoeste).
Se anticipan tsunamis de hasta 20 centímetros en las costas del mar de Japón.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE. UU. ha publicado una alerta de tsunami para Hawái y ciertas regiones de Alaska, mientras que las autoridades de Rusia han señalado una alerta de tsunami para la bahía de Avacha.
No mucho después del sismo, comenzaron a difundirse en las redes sociales imágenes que mostraban daños estructurales en distintas áreas de la península de Kamchatka.
Entre los incidentes reportados, se encontraba el colapso parcial de una guardería en el Krai de Kamchatka. Además, el gobernador de la región de Sajalín compartió fotografías de los daños ocurridos en la isla de Paramushir.

Lea también:



