Diosdado Cabello, quien es el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), votó este domingo en la Escuela Básica Rafael María Baralt ubicada en El Furrial, estado Monagas, acompañado de su familia, afirmando que la votación es rápida y que el país está en calma.
Después de su participación en las elecciones municipales y la Consulta Popular de la Juventud, Cabello destacó la independencia de Venezuela al tomar decisiones en el último año.
Ahí se manifiesta la determinación de un pueblo que optó por hacerse cargo de su propio futuro. Aquí no es nadie quien toma decisiones por los venezolanos. Somos nosotros, los venezolanos, quienes decidimos por nosotros mismos», afirmó Cabello, resaltando la soberanía de la nación en sus asuntos internos.
Cabello fue a votar en compañía de su esposa, la diputada Marleny Contreras, su hija Daniela Cabello y su esposo, el cantante Omar Acedo, además de sus otros dos hijos varones.
Todos ellos participaron en los dos procesos electorales que se celebran simultáneamente el 27 de julio: las elecciones municipales y la Consulta Popular de la Juventud para elegir proyectos.
El líder político elogió el trabajo del Consejo Nacional Electoral (CNE). «Cada día, el CNE se supera a sí mismo, mostrando eficiencia, rapidez y transparencia en su labor. La gente ya conoce la metodología, lo que agiliza el proceso», afirmó, en comparación con situaciones pasadas. También mencionó que, hasta ahora, la jornada se ha llevado a cabo en «completa calma» en todo el país, sin que se hayan reportado incidentes importantes.
Cabello describió la Consulta Popular de la Juventud como una «hermosa iniciativa», destacando que los jóvenes están organizados con sus testigos y en mesas. Además, mencionó que los proyectos seleccionados en esta consulta recibirán aprobación a nivel nacional.
En cuanto a la participación de la Guayana Esequiba en estos comicios, Cabello explicó que la región no participa en las elecciones municipales por no contar aún con una constitución estadal, algo que, según él, deben elaborar.
Sin embargo, enfatizó que «lo de la Guayana Esequiba no lo para nadie», y reiteró la postura de que Venezuela «no vive de las licencias» externas.
Lea también:
CNE habilita bot en Telegram para consultar centros de votación: Aquí el paso a paso



