Este domingo, aproximadamente 35 camiones del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU entraron en el norte de la Franja de Gaza, tras ser retenidos por Israel durante cinco días, según informó EFE en el lugar.
Aproximadamente a las 6:40 hora local (3:40 GMT), un primer grupo de diez camiones llegó, pero fue asaltado. Luego, hacia las 8:30, arribó un segundo grupo de diez camiones, que también fue objeto de un asalto. Después se esperaba la llegada de un tercer grupo de diez camiones y, por último, un cuarto de cinco camiones, cuyos contenidos fueron igualmente saqueados por la población necesitada.
Camiones retenidos por Israel son vital para la población de Gaza
Un chofer de camión comentó a EFE que, todos los días, Israel otorga permisos para la entrada de entre 10 y 20 camiones, aunque al final solo permiten la llegada de aproximadamente siete. Así, los 35 camiones serían el resultado de los últimos cinco días, durante los cuales ningún camión logró atravesar el paso fronterizo de Zikim.
Las agencias de la ONU no brindan protección armada a la ayuda que envían a Gaza, lo que provoca que, cuando los camiones (de empresas privadas) que transportan la ayuda cruzan Zikim y acceden a la Franja por la carretera costera de Rashid, la gente los asalte sin que ellos ofrezcan resistencia.
Miles de personas se trasladaron hacia el sector de Zikim, cruzando la totalidad del norte de Gaza, que es reconocida como un área de combate con la presencia de fuerzas israelíes y sin población, con la intención de intentar asaltar los camiones de provisiones en cuanto llegaran.
Esta mañana, fuentes de salud de la Franja reportaron un tiroteo por parte del Ejército israelí en Zikim, donde aproximadamente diez gazatíes fallecieron.
El Ejército dijo «no estar al tanto» de ningún incidente violento en el cruce. Provisto de imágenes de los fallecidos, dijo estar revisando de nuevo lo sucedido.
Esta pasada noche, Israel se comprometió a establecer «rutas seguras» para los camiones que transportan comida de la ONU. Sin embargo, todavía no ha especificado cuáles son estas rutas y sus tropas siguen abriendo fuego en las que continúan abiertas, como la de Zikim, en el norte.
El Ejército, preguntado por EFE, aún no se ha pronunciado sobre cuáles son esas rutas. Fuentes de la ONU, por su parte, dijeron tampoco conocerlas aún con claridad.
Los habitantes del norte dependen de los camiones que llegan para conseguir algo de alimento, puesto que no hay ningún punto de distribución administrado por la controvertida y poco transparente Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, en inglés), que cuenta con el respaldo de Estados Unidos y que únicamente funciona en los complejos del centro y sur.
Lea también:
Italia designa enviado para encargarse de los ciudadanos italianos detenidos en Venezuela



