El Gobierno ecuatoriano comenzó este viernes a deportar presos a Colombia, una medida implementada por el presidente Daniel Noboa. Este primer grupo estaba compuesto por cientos de reclusos colombianos que se hallaban en distintas cárceles de Ecuador.
La Cancillería colombiana expresó que esta decisión se tomó de «manera unilateral», lo que ha dificultado la creación de un protocolo adecuado para el traslado.
A diferencia de repatriaciones de prisioneros llevadas a cabo en el pasado, en las que debían seguir cumpliendo su condena en Colombia, los reclusos expulsados por Ecuador quedan libres de continuar cumpliendo su pena.
Trasladan presos a Colombia
Por lo tanto, obtendrán su libertad al ingresar al territorio colombiano siempre y cuando no tengan procesos judiciales pendientes en Colombia.
Según la Cancillería de Colombia, esta acción fue tomada de manera «unilateral» por el país vecino, lo que ha dificultado la creación de un protocolo adecuado para un traslado digno.
Los primeros prisioneros de un grupo de aproximadamente 870 fueron liberados de las cárceles en las provincias andinas de Chimborazo y Carchi, así como en la amazónica Napo, gracias a operativos conjuntos de las Fuerzas Armadas y la Policía que comenzaron la noche del jueves.
Comenzaron a arribar al puente de Rumichaca, en la frontera con Colombia, alrededor de las 14:30 hora local (19:30 GMT), sin embargo, no fue sino hasta las 19:30 (00:30 GMT) que un primer grupo de 13 personas consiguió entrar en territorio colombiano.
La tardanza ocurrió debido a inconvenientes técnicos vinculados al protocolo de entrada al territorio colombiano, el cual no estaba habilitado cuando los prisioneros comenzaron a llegar a la frontera, según comunicó el comandante de Policía de Nariño, Pablo Galindo.
Migración ya inició con todos sus procesos, como la verificación de antecedentes nuevamente, verificación de situaciones especiales y, si no tienen ningún tipo de situación siguen ya en tránsito en Colombia», indicó el oficial.
Cabe destacar que varios reclusos no contaban con cédula, lo que retrasó más el protocolo de ingreso.
Estaba estimado que 167 reclusos ingresen esta noche desde Ecuador hacia Colombia, según cifras otorgadas por Galindo.

Lea también:
Aterrizaje de emergencia en Lisboa: Amenaza de bomba en vuelo con destino a España



