Este viernes, Grecia combatía múltiples incendios forestales que forzaron la evacuación de aproximadamente 2.500 personas. Un importante incendio en el sur del país ha consumido más de 1.200 hectáreas de bosque, según informó a EFE una representante de los Bomberos.
Aproximadamente 360 bomberos, apoyados por 75 camiones, están trabajando para extinguir el incendio que comenzó el martes en la zona sur de Corinto, mientras seis aviones y un helicóptero cisterna llevan a cabo descargas de agua sin cesar.
Incendios en Grecia
Este viernes ocurrió un incidente con un avión cisterna del tipo Canadair de la Aviación griega que estaba trabajando en esta área.
La aeronave, que era manejada por dos oficiales, estaba realizando una carga de agua en el golfo de Corinto cuando experimentó un problema mecánico y no pudo alcanzar la altitud necesaria después de su abastecimiento, según la portavoz.
El avión está equipado con flotadores que fueron desplegados y actualmente los oficiales están a la espera de un equipo de técnicos para repararlo con el fin de que siga operando contra el fuego.
Se trata del segundo incidente con un medio aéreo de extinción en tres días, ya que el pasado martes un helicóptero cisterna de los Bomberos que operaba a las afueras de Atenas se vio también obligado a realizar un amerizaje de emergencia.
El fuego en la región de Corinto ya ha obligado a evacuar unas 2.000 personas de una decena de pueblos.
Aunque los bomberos han logrado varias veces controlar las llamas parcialmente, éstas se reavivan constantemente atizadas por los fuertes vientos.
Actualmente se está luchando contra pequeños focos dispersos dentro del perímetro del incendio, y no existe un frente amplio de fuego activo, si bien en las próximas horas se esperan nuevamente fuertes vientos desde el norte, explicó la portavoz de los Bomberos.
Al menos 25 casas y granjas en las inmediaciones de la localidad de Kastaniá han sufrido daños graves, y también se han visto afectadas propiedades de otros pueblos cercanos, informó el portal Dnews.
Un juez griego ordenó ayer poner en prisión preventiva a dos hombres, acusados e imputados por provocar un incendio.
Ambos estaban cortando barras de hierro en un terreno en medio del bosque que utilizaban para construir casas prefabricadas de madera, lo que inició el incendio, según el diario Kathimerini.
Mientras, más de 50 bomberos con 17 camiones luchaban este viernes por segundo día consecutivo contra otro incendio forestal que ardía en el sur de Albania, pero que se expandió ayer al territorio de la vecina Grecia.
Las autoridades evacuaron los pueblos de Neochori y Ktismata (norte), de una población total de unas 500 personas.
Actualmente «la situación ha mejorado bastante» y por ahora no es necesaria la operación de medios aéreos de extinción en este incendio, dijo la portavoz consultada por EFE.
Grecia afronta desde este lunes la tercera ola de calor intenso en lo que va del verano, con temperaturas que rozaron los 45 grados en varias zonas y ciudades del centro del país.
La canícula persistirá al menos hasta el próximo lunes. Este viernes y sábado se espera que las temperaturas alcancen los 44 grados en varias zonas de Grecia continental, según un pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (EMY). EFE
Lea también:
Suben a 25 los fallecidos en Filipinas debido a las intensas lluvias causadas por ciclones



