Unos 300 bomberos combaten este miércoles, por segundo día consecutivo, tratando de apagar un incendio en el Sur de Grecia que comenzó el martes y que debido a su magnitud obligó a la evacuación de aproximadamente 1.400 personas, en medio de una intensa ola de calor que ha elevado las temperaturas hasta los 45 grados.
El incendio en la municipalidad de Feneos, localizada en la península del Peloponeso (sur) y a aproximadamente 118 kilómetros al suroeste de Atenas, «está en fase de remisión y los bomberos están combatiendo focos aislados dentro del perímetro del fuego, sin que exista un amplio frente activo», declaró a EFE una portavoz del cuerpo de bomberos.

Evacuación de más de mil personas por el incendio en el Sur de Grecia
El fuego comenzó en un bosque de pinos cercano al pueblo de Kastaniá y, alimentado por intensos vientos, se extendió rápidamente hacia el sur y el oeste.
Como resultado, las autoridades se vieron obligadas a evacuar a los residentes de seis localidades adicionales, abarcando un total de 1.400 personas.
Desde ese momento unos 340 bomberos con 75 camiones cisterna operan en la zona, mientras que 11 aviones y ocho helicópteros cisterna realizan continuos lanzamientos de agua para contener las llamas, en medio de fuertes vientos que aumentan el riesgo de que el fuego se reavivé.
Las fuertes llamas causaron fuertes daños en diez casas abandonadas en el pueblo de Kastaniá, mientras que los tejados de otras cinco casas habitadas también han sido dañados, tras ser alcanzados por el fuego.
Dos personas detenidas bajo sospecha
Por otro lado los Oficiales de la División de Delitos Incendiarios del Cuerpo de los Bomberos han arrestado a dos hombres bajo la acusación de provocar un incendio por negligencia dado que antes de que se declarara el fuego realizaban trabajos con ruedas de corte y de soldadura eléctrica dentro del bosque, según la misma fuente.
Se estima que este miércoles los dos hombres se presenten ante un fiscal de la región para declarar sobre lo sucedido.
Mientras hasta el momento sólo se ha podido controlar otro incendio forestal que se declaró ayer cerca de la aldea de Lingiades, situada a orillas del lago Pamvotida, en Grecia occidental.
El fuego ardió durante la noche a un kilómetro de distancia de esta localidad, que finalmente no fue necesario evacuarla, ya que los decenas de bomberos que operaban en la zona lograron poner bajo control las llamas.
Desde el lunes Grecia afronta la tercera ola de calor intenso en lo que va del actual verano, con temperaturas que alcanzaron el martes los 45 grados en varias zonas y ciudades del centro del país, mientras que el termómetro subió a 43 grados en la península del Peloponeso.
El pronóstico señala que el calor tórrido permanecerá hasta el próximo viernes.

Lea también:
Torrenciales lluvias en Pakistán dejan más de 230 muertes y pronóstico de continuar



