En rueda de prensa, la profesora Mary Salazar de Monteverde, Directora Estadal de Educación, anunció que el año escolar 2024-2025 culmina con un balance positivo enfatizando en dos ejes principales: la graduación de 14 mil 373 estudiantes de Monagas, y la expansión del programa «Escuelas abiertas» como estrategia de inclusión y calidad educativa.
La mañana de este martes 22 de julio, la máxima autoridad en materia educativa declaró que este año las graduaciones llevan el nombre del «Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre» en el marco de los 230 años de su natalicio.
La directora resaltó que, como parte de los esfuerzos que se vienen realizando desde el Ministerio del Poder Popular para la Educación, a través del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa (CDCE) Monagas, en el periodo vacacional se activará el programa «Escuelas abiertas», que promueve actividades extracurriculares en áreas como deportes, música y prevención social.
Un total de 218 instituciones educativas en el estado, estarán abiertas desde el 4 de agosto, para que los niños cuenten con un espacio de recreación, además señaló que este plan contempla el Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Promociones técnicas
Los 14 mil 373 estudiantes que egresarán este año son de instituciones públicas, privadas y subvencionadas.
Este año sale la primera cohorte de bachilleres técnicos del Inces. También, producto del programa de expansión técnica se graduarán como técnicos medios en ciencia y tecnología un total de 127 bachilleres del Liceo Nacional Rafael Peña Saavedra de la parroquia Las Cocuizas.
Escuelas abiertas e integración
Acerca de la importancia del programa «Escuelas abiertas», la Directora Estadal de Educación subrayó que se alinea con las directrices del MPPE y prioriza la articulación entre familias, escuelas y la comunidad, como parte de las políticas que promueven una «educación innovadora e inclusiva».
La agenda de actividades se planificará por parroquias como en años anteriores, abordando la formación integral, en áreas fundamentales como la cultura, el deporte y el sano esparcimiento de nuestros niños, niñas y adolescentes, y los padres y representantes qué también estén ganados a participar en el proceso de integración con la comunidad.
Este programa, se enfocará en:
Formación integral con la participación de los niños, en actividades recreativas.
Participación comunitaria, involucrando a padres y docentes.
Prevención de violencia mediante espacios seguros para jóvenes.
Lea también:
Gobierno de Monagas regala un día del Niño lleno de sorpresas a ocho mil pequeños



