El alcalde de Angostura, estado Bolívar, Sergio Hernández, anunció que están realizando operativos en toda la región tras la declaración de «alerta amarilla». Esto se debe a la creciente del río Orinoco, que ha alcanzado 17 metros sobre el nivel del mar.
En Caicara del Orinoco, el nivel del río es de 34,84 metros, a sólo 16 centímetros de llegar a la alerta roja.
Creciente del río Orinoco ante las recientes lluvias
El alcalde explicó que, debido a las recientes lluvias que han impactado a la región, se ha puesto en marcha el plan de emergencias para lluvias, con el objetivo de responder a todas las eventualidades ocasionadas por las intensas precipitaciones.
Hasta ahora no hemos tenido ningún incidente que lamentar. Asimismo recordó que, hace una semana, el río Orinoco alcanzaba los 16,2 metros sobre el nivel del mar, sin llegar a activar la alerta amarilla. Se considera la alerta verde como una primera advertencia ante una posible situación de riesgo, lo que llevó a tomar «previsiones» en términos de seguridad ante riesgos naturales», dijo.
El alcalde destacó que hasta el momento, la subida del río ha impactado a al menos 76 familias. «No hay que lamentar pérdidas; gracias a la experiencia de 2018, hemos desarrollado una cultura de prevención que nos ha preparado desde entonces.
Lo esencial es que estamos todos unidos para ayudar a nuestra comunidad, que es la verdadera protagonista», afirmó el mandatario municipal.
Las autoridades llaman a la ciudadanía a mantenerse al tanto mediante los canales oficiales y a acatar las recomendaciones de los organismos de protección civil, particularmente en las áreas que ya están siendo impactadas o que están en peligro.
Se anticipa que las lluvias persistan, lo que podría empeorar la situación en el Orinoco.

Lea también:



