El vicepresidente de Comunicación y Cultura, Freddy Ñáñez, otorgó la orden Andrés Bello durante su primera clase a los seis poetas palestinos que participaron en la 19.ª edición del Festival Mundial de Poesía 2025, quienes alzaron su voz denunciando el genocidio que su pueblo sufre a manos de Israel.
Ñáñez subrayó que para Venezuela es un privilegio otorgar este reconocimiento que honra a un hombre «independentista, intelectual, espiritual y lingüísticamente significativo en nuestra historia». Además, enfatizó que este héroe nacional fue quien propuso una separación del imperio mediante «la elaboración de una nueva gramática para los americanos».
Poetas palestinos son reconocidos
«Esta medalla representa mucho más que un simple símbolo; es una forma de unir la lucha del pueblo palestino con la del pueblo venezolano», comentó el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información. Además, destacó que «donde exista poesía, canto y palabra, siempre perdura la lucha, la justicia y la dignidad».
Destacó que en Europa y América «está surgiendo un robusto movimiento de oposición al genocidio y en favor del derecho a tener una patria y vivir en paz, mientras la humanidad enfrenta su agonía».
Ante este reconocimiento el embajador de Palestina en Venezuela, Fadi Alzaben, expresó que esta entrega es un recordatorio de que «el pueblo de Palestina no está solo; cuenta con el respaldo del valiente pueblo de Venezuela».
Además, agregó que «estamos profundamente agradecidos y orgullosos de este homenaje, no solo a los poetas palestinos, sino también a todos los niños, niñas y mujeres palestinas que están padeciendo a causa de los constantes bombardeos de Israel».
Por su parte el poeta Murad Duha resaltó que consideran a Palestina y Venezuela como naciones hermanas, afirmando que comparten un mismo adversario: el imperialismo y el sionismo. La única manera de superar esta situación es a través de la cultura y la resistencia.
Lea también:
Torrenciales lluvias en 4 estados del país este inicio de semana



