Las precipitaciones del monzón han causado al menos 116 muertes en el estado de Himachal Pradesh, en el norte de India, entre el 20 de junio y el 18 de julio, según el más reciente informe oficial publicado este sábado por el Centro Estatal de Operaciones de Emergencia (SEOC), conforme a lo indicado por medios locales.
Entre la cifra de los fallecimientos reportados, 68 ocurrieron debido a causas directamente relacionadas con el clima, como deslizamientos de tierra, inundaciones súbitas, electrocuciones o caídas.
Lluvias del monzón
Además, 48 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico causados por las adversas condiciones climáticas y la escasa visibilidad, según el informe elaborado por la Autoridad Estatal de Gestión de Desastres (SDMA).
Las muertes atribuibles directamente al monzón fueron principalmente el resultado de inundaciones repentinas, fuertes lluvias, ahogamientos y descargas eléctricas, así como de deslizamientos de tierra y rayos, según informó la SDMA.
Este reciente fenómeno ha causado más de diez muertes en un periodo de pocos días en el estado de Bihar, ubicado al sur del Himalaya, según informaron las autoridades policiales el viernes.
En el transcurso del último mes, Himachal Pradesh ha experimentado 33 inundaciones súbitas, 22 episodios de ráfagas de nubes y 19 deslizamientos de tierra, junto con considerables daños en infraestructuras y servicios esenciales.
El informe oficial señala que hay 231 carreteras bloqueadas debido a desprendimientos. Además, el temporal ha provocado que 35 transformadores eléctricos y 56 sistemas de agua potable estén fuera de funcionamiento, complicando el suministro en diversas áreas del estado.
Las autoridades meteorológicas han emitido alertas de color naranja y amarillo debido a la posibilidad de fuertes lluvias, recomendando a la población evitar viajes innecesarios.
El Gobierno estima que los daños materiales provocados por el monzón en Himachal Pradesh superan los 1.220 crore de rupias (alrededor de 146 millones de dólares).
Mientras los equipos de emergencia de la Fuerza Nacional y Estatal de Respuesta a Desastres (NDRF y SDRF) continúan desplegados en las zonas afectadas para las labores de rescate y restablecimiento de servicios.

Lea también:
En Los Ángeles: Al menos 30 personas heridas en atropello múltiple



