¡Operativo en Costa Rica! Este martes, las autoridades de este país desmantelaron una agrupación que se dedicaba a la trata y explotación sexual de mujeres venezolanas, la cual se encuentra supuestamente relacionada con la extinta organización conocida como el Tren de Aragua.
La Fiscalía de Costa Rica comunicó que se realizaron siete intervenciones en distintos lugares del país, incluyendo dos hoteles donde supuestamente mantenían a las mujeres bajo extorsión y amenazas.
En el operativo, las autoridades arrestaron a ocho individuos de nacionalidad venezolana, un ecuatoriano y una mujer nicaragüense.
Siete de los detenidos son sospechosos de formar parte de una banda dedicada a la trata y explotación, incluyendo a uno de ellos que, junto con otros tres arrestados, está vinculado a dos homicidios.
Operativo en Costa Rica
La investigación, que comenzó en noviembre de 2024, indica que el grupo está formado por al menos 12 personas de nacionalidad venezolana.
Estas personas se encargaban de traer mujeres desde Venezuela, asumiendo todos los gastos de transporte, a cambio de que, una vez llegaran a Costa Rica, las víctimas proporcionaran servicios sexuales para pagar la deuda contraída.
A pesar de ello, se presumía que las mujeres eran sometidas a un sistema de multas continuas por acciones triviales, lo que les dificultaba escapar de la red.
Asimismo, se detectó un patrón de abuso físico y psicológico, además de restricciones drásticas a la comunicación de las mujeres con sus familias, según informó la Fiscalía en un comunicado.
El procedimiento de los miembros de la organización consistía en trasladar a las víctimas en vehículos al lugar de los encuentros sexuales y las esperaban hasta que salieran para luego llevarlas a un lugar donde las mantenían cautivas.
Esta estructura es idéntica a la utilizada por el Tren de Aragua en países como Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, lo cual refuerza la hipótesis de una operación criminal transnacional», precisó la Fiscalía.
En los operativos realizados este martes, los agentes confiscaron teléfonos móviles, ordenadores, efectivo, un arma de fuego, dos autos y una moto.


Lea también:



