Jennifer Geerlings-Simons tomó posesión el miércoles como la primera mujer presidenta de Surinam, y dirigirá el país durante los próximos cinco años en un contexto de creciente producción de petróleo.
La presidente de 71 años fue aclamada al recibir la banda presidencial de su predecesor, Chan Santokhi, durante una ceremonia celebrada en un complejo deportivo en Paramaribo.
Aceptó una responsabilidad que requerirá lo mejor de mí. Además, estoy consciente de que ser la primera mujer en este puesto en Surinam conllevará una presión extra», expresó en su discurso.
Jennifer Geerlings-Simons presidenta de Surinam
Geerlings-Simons es parte del Partido Nacional Democrático (NDP) del exdictador Desi Bouterse, quien murió en la clandestinidad en diciembre de 2024.
Confirmó su elección en el Parlamento al establecer colaboraciones con cinco partidos minoritarios adicionales.
Desde su independencia en 1975, la antigua colonia neerlandesa ha enfrentado rebeliones y golpes de Estado.
Recientemente se han encontrado importantes reservas de petróleo y se anticipa que los ingresos derivados de estas aumenten considerablemente a partir de 2028, cuando comience la explotación de un primer bloque que producirá 220,000 barriles diarios, lo que representa 44 veces la producción actual.

Lea también:
Gobierno de Trump reactiva vuelos de deportación de inmigrantes a terceros países



