La histórica sede sur del Instituto Pedagógico de Maturín, está abandonada y corre el riesgo inminente de perderse, no solo para las generaciones futuras, sino para la memoria misma de nuestro estado y de todo el Oriente venezolano.
Así lo dieron a conocer docentes, personal administrativo, obrero y estudiantes del Pedagógico. «Con más de 53 años formando a los maestros y maestras que han educado a incontables generaciones de monaguenses, la sede sur del Pedagógico de Maturín no es solo un edificio; es un símbolo viviente de nuestro patrimonio educativo, cultural y social. Sus aulas han sido cuna de conocimiento, sus pasillos han resonado con la esperanza de miles de jóvenes, y sus espacios han forjado la vocación de servicio de quienes han dedicado su vida a la enseñanza. Es un pilar fundamental de nuestra identidad, un orgullo que trasciende fronteras».
Aseguraron que esta institución venerable se encuentra en condiciones deplorables. La infraestructura sufre un deterioro alarmante: aulas que se caen a pedazos, laboratorios fuera de servicio, filtraciones por doquier, mobiliario destrozado. Lo que fue un centro de excelencia, hoy agoniza en el abandono y se corre el riesgo de borrar medio siglo de historia y esfuerzo.
«Gobernador Ernesto Luna, sabemos de su compromiso con Monagas y es por eso que apelamos a su conciencia y a su visión de futuro. El rescate y resguardo de la sede sur del Pedagógico de Maturín es una deuda histórica que su gestión puede saldar. Es una inversión no solo en ladrillos y cemento, sino en el capital humano más valioso de nuestro estado: nuestros educadores y, por ende, el porvenir de nuestros niños y jóvenes».
La educación es el pilar fundamental para el desarrollo y la prosperidad de Monagas. Abandonar nuestro Pedagógico es abandonar el futuro.
- Invertir de manera urgente en la recuperación y rehabilitación integral de la Sede Sur del Pedagógico de Maturín.
- Garantizar los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para su óptimo funcionamiento.
- Proteger el patrimonio y asegurar la continuidad de su misión educativa y formadora.
«El Pedagógico de Maturín es más que una infraestructura; es un símbolo de nuestra capacidad de superación, de nuestra dedicación al saber y de nuestra fe en el futuro. No permita que la desidia lo condene al olvido».
Maturín jamás será una Ciudad Universitaria si el Instituto Pedagógico de Maturín ubicado en su sede Sur desaparece. ¡Unámonos en una sola voz para rescatar y dignificar nuestro Pedagógico! ¡El futuro de Monagas y de nuestros hijos lo exige!
Lea también:
Juventud inicia campaña en Maturín para la Consulta popular del 27-J



