La Real Academia Española (RAE) y el Diccionario de la Lengua Española (DLE) han incluido de manera oficial el término «gocho» como el gentilicio de los residentes de la región de Los Andes en Venezuela.
Este significativo reconocimiento en el ámbito lingüístico es producto de una minuciosa investigación y de diez años de esfuerzos liderados por el historiador y académico Walter Márquez, junto a la periodista y profesora de la Universidad de Los Andes (ULA), Mariana Duque.
Para esto contaron con el respaldo fundamental del rector de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), Raúl Casanova; de la Asociación de Alcaldes del Táchira, presidida en ese entonces por Jorge Galeano; así como del Colegio Nacional de Periodistas (CNP).
La RAE incorpora el término «gocho»
Walter Márquez indicó que la confirmación de su incorporación se recibió hace unos días por parte del presidente de la Academia Venezolana de la Lengua, Horacio Biord Castillo, quien envió el informe correspondiente a la comisión de lexicografía de la RAE.
«Nos llena de alegría que ‘gocho’ haya sido reconocido como un gentilicio, representando a los habitantes de la región andina de Venezuela. Este logro es fruto de un esfuerzo conjunto entre yo, como historiador, y Mariana Duque, como periodista. Después de 10 años de lucha y numerosas gestiones, finalmente lo conseguimos. Ya no se nos podrá llamar de manera despectiva, ya que hemos reivindicado este término ante la historia, el estado Táchira, los Andes, Venezuela y la Real Academia Española de la Lengua,” declaró Márquez con emoción.
El historiador mencionó que en 1734, año en que se lanzó el primer diccionario de la RAE, el término «gocho» hacía referencia a un cerdo o cochino, una expresión habitual en aquel tiempo en España.
En 2025, esta palabra se establece como un emblema de la identidad andina gracias al esfuerzo continuo de estos dos habitantes de Táchira.
Ellos intentaron resaltar que el «gocho» venezolano representa valores como la educación, el esfuerzo, la honestidad, la perseverancia y el orgullo nacional, convirtiendo un término despectivo en un símbolo cultural.
La palabra «gocho» ya se incluye en el Diccionario de la Lengua Española, algo que se puede verificar en la reciente versión digital del DLE, que pronto se imprimirá.
Queremos compartir nuestra alegría, ya que este término se ha incorporado como un venezolanismo, un adjetivo coloquial y un gentilicio que se reivindica gracias a la influencia de Cipriano Castro y los andinos en el poder.
Este término se ha convertido en un símbolo y en una expresión dentro de la lengua hispánica, teniendo su apogeo durante la época de Carlos Andrés Pérez, especialmente con la frase “el gocho para el 88”, indicó Walter Márquez, en referencia a la popularidad del término en la política venezolana.
El historiador y académico anunció que pronto se llevará a cabo el lanzamiento de un libro, disponible en formato impreso y digital, que recoge este amplio trabajo académico que facilitó a la RAE el reconocimiento de «gocho» como un gentilicio oficial para los habitantes de Los Andes venezolanos.

Lea también:
Maduro: Se está perfeccionado el derecho a elegir para la jornada histórica el 27-JUL



