Irán declaró este sábado que su colaboración con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) continuará, aunque en una “nueva forma”, luego de que se aprobara una ley que elimina los lazos de Teherán con la agencia nuclear de la ONU.
El ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, afirmó en un encuentro con embajadores, encargados de negocios y jefes de misiones extranjeras en Teherán que «nuestra colaboración con el OIEA no ha cesado.
Evidentemente, tomará una nueva dirección, lo cual es absolutamente natural», según reportó la agencia IRNA.
Araqchí indicó que, según la legislación parlamentaria, la colaboración con el organismo internacional se maneja a través del Consejo Supremo de Seguridad Nacional.
Irán no interrumpirá su cooperación con la agencia nuclear de la ONU
Las peticiones de colaboración y supervisión del OIEA en Irán se evaluarán “individualmente” por dicho consejo, el cual tomará decisiones “considerando las cuestiones de seguridad”.
El titular de la diplomacia iraní denunció que el OIEA está «facilitando las condiciones para los ataques militares» de Israel y Estados Unidos contra Irán, que podrían llevarse a cabo entre el 13 y el 24 de junio, incluyendo bombardeos estadounidenses en las instalaciones nucleares de Fordó, Natanz e Isfahán.
Israel también llevó a cabo el asesinato de al menos 11 científicos nucleares durante el conflicto.
Araqchí expresó que están disconformes con el desempeño del Organismo Internacional de Energía Atómica, señalando que el informe que el organismo elaboró fue utilizado como fundamento para una resolución meramente política en la Junta de Gobernadores, lo que sirvió como justificación para ataques militares.
El ministro de Irán también advirtió sobre el peligro de «difusión de materiales radiactivos y la posible explosión de municiones aún presentes de la guerra», por lo que señaló que permitir el acceso a los inspectores del OIEA a estos lugares «es un tema de seguridad que necesita ser evaluado».
Igualmente, enfatizó que el programa nuclear de su nación “es de naturaleza pacífica y continuará siendo pacífico”, algo que, de acuerdo con Araqchí, Irán ha tratado de evidenciar ante el mundo durante dos décadas.
“Consideramos que las armas nucleares no solo son inhumanas, sino también ilegales según las enseñanzas del islam”, aseguró Araqchí, quien agregó que Teherán seguirá siendo un miembro comprometido del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).
Lea también:
Informe detalla que falla en suministro de combustible causó el accidente de Air India



