Un informe inicial de la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos de la India (AAIB), presentado este sábado, señala que la causa del accidente de Air India, el Boeing 787-8 Dreamliner, que se estrelló el 12 de junio en Ahmedabad, fue una falla en el suministro de combustible.
El siniestro aéreo del vuelo AI171, que cubría la ruta entre Ahmedabad, al oeste de India, y Londres, resultó en la muerte de 260 personas, de las cuales 242 viajaban en el avión y 18 se encontraban en tierra.
El incidente ocurrió apenas segundos después del despegue, cuando la aeronave colisionó con un albergue del BJ Medical College, situado cerca del aeropuerto. Únicamente un pasajero logró sobrevivir.
Al recibir la notificación del accidente, la AAIB envió ese mismo día un equipo de cinco oficiales al lugar. Además, tres funcionarios de la Dirección de Seguridad Aérea de la DGAC se unieron para colaborar en la recolección de evidencias y otras tareas.
Primer informe que revela la causa del accidente de Air India, el Boeing 787-8 Dreamliner
De acuerdo con el informe, «los interruptores que cortan el suministro de combustible de los dos motores se activaron casi al mismo tiempo tres segundos tras el despegue, resultando en la pérdida de propulsión de los motores y ocasionando una rápida disminución de altitud».
En las grabaciones de voz obtenidas de la cabina, «uno de los pilotos le preguntó al otro por qué había interrumpido el suministro de combustible, y este contestó que no lo había hecho», señala el informe. La información proviene de las cajas negras que los investigadores recuperaron, las cuales registraron 49 horas de vuelo y dos horas de audio de la cabina.
De acuerdo al informe, “al mover los interruptores de control de combustible de CUTOFF a RUN durante el vuelo, el sistema de control dual de los motores inicia automáticamente el proceso de reencendido y la entrega de combustible”.
Poco tiempo después del apagón, se volvió a activar el funcionamiento de los interruptores y los motores empezaron a reiniciarse, pero la aeronave ya había descendido a un nivel crítico.
A unos segundos tras el intento de reactivación, uno de los pilotos transmitió un mensaje de emergencia: «MAYDAY, MAYDAY, MAYDAY». A pesar de que el controlador aéreo trató de comunicarse, no recibió respuesta y fue testigo del accidente desde lejos.
Air India informó que, de los 242 pasajeros a bordo, había 169 indios, 53 británicos, siete portugueses y un canadiense.
El reporte no asigna responsabilidades ni llega a conclusiones definitivas sobre las causas del accidente, y menciona que «los interruptores se encuentran en la consola central de la cabina, resguardados por una barra metálica y un mecanismo de seguridad que previene su activación accidental».

Lea también:
España en alerta naranja: Se prevén tormentas y granizo este sábado por una DANA



