La Corte Suprema de Estados Unido (EE.UU) frenó el miércoles (09.07.2025) la implementación en Florida de una ley migratoria, la cual penalizaría la condición irregular a este estado del sur del país.
Un juez federal de distrito detuvo la ley en abril, alegando que representaba una injerencia del estado en la política federal de inmigración.
Un tribunal de apelaciones ratificó la decisión de la jueza Kathleen Williams, mientras que la Corte Suprema optó por no firmar una orden para mantener el bloqueo por el momento.
Ley migratoria de Florida anulada
La legislación, firmada en enero por el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, impone penas de cárcel a los migrantes que ingresen al estado en condición irregular.
Leyes similares han sido bloqueadas por los tribunales federales en otros cuatro estados en respuesta a demandas presentadas por grupos de defensa de los derechos de los migrantes.
La ACLU, organización estadounidense dedicada a la defensa de los derechos civiles, celebró la decisión del tribunal.
Esta decisión reafirma lo que exige la Constitución: que la aplicación de la ley de inmigración es un asunto federal», indicó Bacardi Jackson, directiva de ACLU en un comunicado.
«La tentativa de Florida de evadir la autoridad federal y emplear a las fuerzas de seguridad locales para supervisar el estatus migratorio no solo es ilegal, sino que también expone a miles de personas a la detención injusta, la separación y el abuso», añadió.
El presidente Donald Trump en su momento campaña para la Casa Blanca con la promesa de deportar a millones de migrantes en situación irregular.
La semana pasada Trump recorrió un nuevo centro de detención de migrantes en Florida, apodado «Alcatraz de los Caimanes», y bromeó diciendo que los reptiles que abundan en la zona harán de guardias.
Lea también:
Hamás libera rehenes en medio de creciente violencia y diálogos de paz



