El papa León XIV manifestó este miércoles su voluntad de acoger en el Vaticano a delegados de Rusia y Ucrania con el fin de favorecer negociaciones que impulsen la paz, durante una audiencia privada con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su residencia estival de Castel Gandolfo, cerca de Roma.
La Oficina de Prensa de la Santa Sede comunicó que, en un ambiente de «conversación cordial», ambos líderes discutieron el conflicto actual y la necesidad de lograr una «paz justa y duradera».
Negociaciones Rusia-Ucrania para finalizar las hostilidades
El pontífice enfatizó la importancia del diálogo como el camino principal para finalizar las hostilidades, expresó su profundo lamento por las víctimas y reafirmó su apoyo al pueblo de Ucrania. Además, instó a intensificar los esfuerzos para liberar prisioneros y buscar soluciones conjuntas.
Este es el segundo encuentro formal entre León XIV y Zelenski. El primero se realizó el 18 de mayo, después de la misa de inauguración de su pontificado, momento en el cual el presidente ucraniano expresó su agradecimiento al Santo Padre por su llamado a una «paz justa» ante más de 150 delegaciones internacionales, entre ellas la de Ucrania.
Ucrania, martirizada, anhela negociaciones para una paz justa y duradera. Imploramos la intercesión de María para que nos conceda el don de la paz y consuelo a quienes sufren», dijó el papa.
Zelenski continuará su visita en Roma, donde el jueves, junto a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, inaugurará la IV Conferencia Internacional sobre la Reconstrucción de Ucrania, que tendrá lugar hasta el viernes. Este miércoles por la tarde, se reunirá con el presidente italiano, Sergio Mattarella, en el palacio del Quirinal.
Lea también:
Sismos en Guatemala dejaron dos víctimas fatales y cientos de heridos



