En un emotivo acto que tuvo como escenario el gimnasio cubierto Freddy “Bomba” Campos en el campus Los Guaritos del núcleo Monagas de la Universidad de Oriente, se llevó a cabo este 25 de junio la imposición de 109 medallas a nuevos graduandos de las diferentes carreras de pregrado y postgrado que ofrece la Casa más Alta.
En el inicio del acto, el párroco de Los Guaritos, padre Gustavo Ulloa, bendijo las medallas que se entregarían a los nuevos profesionales a quienes felicitó por este logro y por esta nueva etapa que comienzan en cada una de sus vidas.
Vale señalar que en esta ceremonia fueron 102 graduandos de las diversas carreras de pregrado y 7 de postgrado. De este modo, el núcleo de la UDO Monagas llega a 210 profesionales que se gradúan en lo que va de 2025, en el marco de su LXI promoción, cuyo epónimo es Pedro Camejo.
El joven Domingo Antonio Brizuela, quien obtuvo mención honorífica Magna Cum Laude, leyó un discurso en el que expresó su gratitud y reflexionó acerca del significado de este logro académico.
Agradeció a las autoridades universitarias, profesores, compañeros, familiares y amigos, destacando que el éxito no es individual, sino el resultado del apoyo colectivo.
Se refirió a los desafíos enfrentados durante su proceso de formación como licenciado en Tecnología de Alimentos, como noches de estudio intenso, frustraciones y cansancio, pero resaltó que la perseverancia prevaleció. Citó a Martin Luther King para inspirar a seguir avanzando a pesar de las dificultades y destacó que el título obtenido representa no solo un logro académico, sino también resiliencia, amistades y lecciones de vida.
“Deseo que la ciencia avance al servicio de la humanidad, que la empatía y el conocimiento guíen un futuro más justo, y que los valores, la ética y la perseverancia sean la brújula de los graduados. Agradezco a la Universidad de Oriente por las herramientas brindadas y cierro con un mensaje de esperanza, instando a todos a construir una vida plena y significativa”, concluyó el nuevo profesional.
Logro académico
Por su parte, la Decana del Núcleo de Monagas, doctora María Elena Pinto Rodríguez, celebró el logro académico de los 109 graduandos y reflexionó sobre la libre determinación de los pueblos, un principio que ha evolucionado de una idea filosófica a un derecho reconocido internacionalmente, según los pactos de derechos humanos de 1966. Este derecho permite a los pueblos decidir su condición política y gestionar sus recursos, siendo relevante en casos de violaciones graves de derechos humanos, más allá de contextos coloniales.
Pinto Rodríguez, vinculó este principio con la Batalla de Carabobo, un hito en la independencia de Venezuela, destacando la figura de Pedro Camejo, un héroe que simboliza valentía, lealtad y lucha por la libertad. Instó a los graduandos a inspirarse en Camejo para enfrentar desafíos con valentía, innovar y mantener la ética y responsabilidad social.
El acto solemne de conferimiento de títulos se llevará a efecto el próximo 3 de julio en la ciudad de Barcelona, estado Anzoátegui, al que acudirán los graduandos de todos los núcleos de la Universidad de Oriente, que integran la II cohorte de su promoción correspondiente al año 2025.





