Los ciudadanos colombianos se manifiestan este domingo en las calles en contra la violencia y respaldar la democracia, a raíz del atentado perpetrado contra el senador y aspirante presidencial Miguel Uribe Turbay hace una semana, así como la ola de terrorismo que causó la muerte de ocho personas y más de 80 heridos en el suroeste del país.
La marcha del silencio, organizada por líderes políticos, se llevará a cabo en un mínimo de 20 ciudades en Colombia, con la participación de representantes de partidos opositores e incluso del oficialismo, así como de sindicatos y diversas organizaciones sociales.
Colombianos se movilizan contra la violencia
Todos intentan frenar la violencia que afecta al país, la cual volvió a encender las alarmas el 7 de junio con el atentado contra Uribe Turbay, del partido uribista Centro Democrático, y los ataques ocurridos tres días más tarde en Cali, la capital del departamento de Valle del Cauca, así como en varios municipios del vecino Cauca.
Los que optan por la violencia no determinarán el futuro de los colombianos. Colombia es de todos y no podemos permanecer en silencio ante aquellos que intentan dividirnos», declaró el Centro Democrático en un comunicado.
Se espera que las manifestaciones sean masivas, y en Bogotá han confirmado su participación todos los partidos de oposición, así como políticos como el excandidato presidencial Sergio Fajardo. Él declaró: «Este domingo marcharé en contra de la violencia, en apoyo a Miguel Uribe y en memoria de las víctimas de los recientes atentados en el país. Debemos proteger a Colombia, no viviremos con miedo».
Igualmente participarán la precandidata a la presidencia Vicky Dávila, el exvicepresidente Francisco Santos, los exministros Mauricio Cárdenas y Alejandro Gaviria, así como los exalcaldes de Bogotá Enrique Peñalosa y Claudia López, entre otros.
La congresista Cathy Juvinao participará en la manifestación de Barranquilla, mientras que el precandidato presidencial independiente Juan Daniel Oviedo estará presente en Neiva, la capital del departamento del Huila, ubicado en el sur del país.
«Marcharemos en silencio porque Colombia merece paz, no violencia. Esta es nuestra marcha por la democracia, por el respeto a la vida, por un país donde pensar distinto no sea una condena. Vestidos de blanco, con la bandera que nos une, trazamos una línea: De un lado estamos los demócratas. Del otro, los violentos», manifestó la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático.

Lea también:



