La Corporación de Salud del estado Táchira informó este martes que será obligatorio presentar la tarjeta de vacunación contra la fiebre amarilla para quienes crucen las fronteras del país en esta región, como parte de un plan para fortalecer los controles epidemiológicos.
La implementación de esta medida se llevará a cabo en los puntos de control de los municipios fronterizos con el Departamento Norte de Santander, Colombia, debido al riesgo de contagio del virus.
Vacunación contra la fiebre amarilla en frontera con Colombia
Reggie Barrera, director de Epidemiología de Corposalud, anunció que se repartirán más de 14,000 dosis de la vacuna en jornadas especiales dirigidas a personas mayores de 60 años en los municipios de García de Hevia, Ayacucho, Bolívar, Pedro María Ureña y Rafael Urdaneta.
La intención es vacunar a toda la población que vive en la frontera en las próximas semanas. Mientras tanto, en el resto del estado, la vacunación continuará para individuos de 1 a 59 años.
Las personas con condiciones inmunológicas que les impidan recibir la vacuna estarán exentas, siempre que presenten un informe médico reciente.
La Organización Panamericana de la Salud ha informado sobre un brote de fiebre amarilla en Colombia, con 74 casos confirmados y 31 muertes hasta el 25 de mayo de 2025.
La mayoría de los casos se encuentra en Tolima (65, con 24 fallecimientos), seguido de los departamentos de Putumayo, Meta, Caldas y Cauca. Este brote, que comenzó en 2024 en áreas rurales cercanas al Parque Natural Regional Bosque de Galilea, afecta a 12 municipios de alto riesgo, entre ellos Ataco, Cunday y Villarrica.

Lea también:
Elecciones de alcaldes y concejales serán el 27 de julio de 2025



