La Comisión Europea de la UE (CE) informó este jueves que retrasara durante 90 días las represalias que planeaba aplicar en respuesta a los aranceles del 25 % impuestos por Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio, buscando así abrir un espacio para las negociaciones con Washington.
Bruselas hizo ese comunicado tras la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de postergar durante 90 días los aranceles generales, que el mandatario también llama «recíprocos». Estos gravámenes son distintos de los impuestos aplicados al acero, aluminio y automóviles.
Este miércoles, Trump informó que continuará con los aranceles «recíprocos» del 10 %, pero suspenderá durante 90 días los aranceles adicionales a todos los países que no hayan respondido de manera similar a Estados Unidos y que hayan solicitado una solución negociada. Esto incluye a la Unión Europea, a la que en un principio se le había asignado un 20 %.
UE detiene aplicación de las represalias contra EE.UU. y busca negociar
El mismo miércoles, los países del club comunitario autorizaron a la Comisión Europea, con el único voto en contra de Hungría, a establecer aranceles por un total de 20.900 millones de euros sobre productos de Estados Unidos, como respuesta a las tarifas impuestas por Washington al acero y al aluminio.
No obstante, hoy Bruselas comunicó que suspende la implementación de dichas contramedidas.
«Tomamos nota del anuncio del presidente Trump. Queremos dar una oportunidad a las negociaciones. Mientras finalizamos la adopción de las contramedidas de la UE, que recibieron un fuerte apoyo de nuestros Estados miembros, las dejaremos en suspenso durante 90 días«, declaró la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, en un comunicado.
Alertó que, en caso de que las negociaciones «no sean satisfactorias», se implementarán las contramedidas.
Durante la conferencia de prensa diaria de la Comisión Europea, el portavoz de Comercio, Olof Gill, afirmó que el Ejecutivo comunitario tiene plena confianza en que la estrategia adoptada en respuesta a los aranceles estadounidenses es la correcta.
“Todo está en pausa. Nuestro trabajo de preparación continúa. Seguimos hablando con nuestros Estados miembros. Seguimos hablando con nuestra industria”, indicó el portavoz. Insistió en que la UE “quiere negociar, quiere hablar”.
“Valoramos que los estadounidenses hayan decidido suspender temporalmente los aranceles recíprocos, y nosotros, en respuesta, también estamos dejando en suspenso nuestras contramedidas que habíamos propuesto”, manifestó.
Lea también:
Tragedia en Santo Domingo: El número de fallecidos en la discoteca alcanza los 218