Lo que por casi 30 años fue la Unión de Conductores Lucas Pérez, que agrupaba a los conductores de las rutas: 1, 5 Negro Primero y 5 Paraíso, se ha vuelto un torbellino tras la división de la Ruta 5, tornándose insoportable para quienes transportan pasajeros hacia las zonas de El Paraíso – El Nazareno, que ahora pasó a ser la Ruta 8.
Los conductores afectados, plantean que, la ahora mancomunidad que agrupa a la Ruta 8, está siendo hostigada, por lo que solicitan se les otorgue el debido permiso para laborar de manera legal, además, aseguran que desde el año pasado reactivaron dicha ruta, gracias al apoyo brindado por parte del gobernador Ernesto Luna.

Llamado a las autoridades
Yhoanny Cabeza, representante de dicha ruta, hizo un llamado a la alcaldesa Ana Fuentes para que «cese el hostigamiento con la Ruta 8, que le envíe comunicación al señor Maza para que nos permita los tabuladores y los permisos de ruta porque fue una orden del señor Gobernador desde hace seis meses, necesitamos esto porque los fiscales nos llaman piratas. Le pedimos al señor José Maza el permiso de Ruta, ya que no nos lo quieren dar», aseveró.
Explicó que el pasado mes de junio, el Gobernador realizó un gabinete de trabajo en el sector El Nazareno, durante el cual solicitó al jefe de Transporte en Monagas, Alberto Rodríguez, reactivar la Ruta 5 Paraíso, la cual beneficia a más de 2 mil personas de un aproximado de 15 comunidades, tanto de la zona Este como hacia Prados del Sur, donde culmina la ruta.

Sin embargo, fue en septiembre cuando decidieron reiniciar el recorrido, pero para su sorpresa, algunos conductores fueron detenidos y otros han sido multados, debido a que para las autoridades, ellos se encuentran laborando de manera ilegal.
Acotó Cabeza, que además del inconveniente con respecto a los permisos, conductores de la ruta 5 Negro Primero han venido tomando actitudes de desaveniencias en contra de sus compañeros de la Ruta 8. «El presidente de la ruta 5 ha mandado a trancarnos los vehículos y en tres ocasiones ha habido hasta golpes, nosotros no queremos violencia, estamos actuando por los medios legales».
Inactivos por la pandemia
Cabeza precisó que esta ruta quedó inactiva a raíz de la pandemia, sin embargo, a raíz de la solicitud de las comunas y consejos comunales decidimos reactivarnos, beneficiando a los habitantes de los sectores: Nazareno 1a; Nazareno 1b; Nazareno 2a; Nazareno 2b; Los Capachos; Villas Bolivarianas; Sabana Grande; Brisas del Nazareno; El Silencio; en la zona Este, parroquia Las Cocuizas; así como Brisas del Morichal; Prados del Sur, 12 de Octubre; El Paraíso; Moscú; avenida Juncal.

Ruta 8 no es nueva
En este sentido, Henry Cuello, representante de la Asociación Cooperativa 5 de Julio, recalcó «esta no es una ruta nueva, esta es la Ruta 5 Paraíso, lo que estamos reclamando es nuestra permisología para poder laborar en condiciones normales de trabajo, la idea no es entrar en una lucha entre transportistas, sino que salgan los tabuladores de la Ruta 8 como debe ser, para seguir prestando el servicio, tanto a los habitantes del lado Este, como de la zona Sur».
Añadió que al cesar el servicio de esta ruta, los habitantes del Nazareno y otros sectores, debían cancelar dos pasajes para poder salir hacia Las Cocuizas, «tenían que irse caminando o pagar doble pasaje para ir al hospital Serres».
Cambiaron ruta y número
Cuello destacó que para evitar conflictos con la ruta 5 Negro Primero, no solo cambiaron de número, sino también de ruta de recorrido. De igual manera detalló que al menos 60 trabajadores se están viendo afectados por no contar con el permiso respectivo.
Además precisó que están dando respuesta a la demanda de la población, razón por la cual se propuso al Gobernador quien encomendó reactivar y decidimos cambiar de 5 Paraíso a número 8, para evitar problemas con la ruta 5 Negro Primero. «Necesitamos los tabuladores, estamos en mancomunidad de tres rutas: Asociación Cooperativa 5 de Julio, ruta 41 y ruta 40. La idea es prestar solución a las comunidades, al pueblo, necesitamos proteger a nuestros agremiados».
Piden que no los paren ni los multen
Afirmó que entre las solicitudes que hacen, es que los fiscales no los paren en el centro de la ciudad ni los multen. «Estamos solicitando nuestros permisos legales, sea como Ruta 5 Paraíso o Ruta 8, somos transportistas, nos debemos a un gremio y siempre vamos a estar aquí, en las comunidades, nos vamos a encontrar en la vía día a día, no somos políticos».
Comunidad respalda a la Ruta 8
La comunidad de El Nazareno respalda la solicitud de estos transportistas alegando que desde la reactivación de la Ruta 8, se han visto beneficiados con el transporte. Magdalys Guzmán, líder de Comunidad del sector y parlamentaria de la comuna bolivariana El Nazareno mencionó, «estamos apoyando acá a los conductores de las Rutas 8, 40 y 41, porque han tenido miles inconvenientes para tratar de estar activos como ahora, pero sobre todo, a la Ruta 8 no les han querido dar el permiso, han sufrido algunos atropellos».
Continuó diciendo Guzmán, «Queremos elevar el clamor a la Alcaldesa para que conceda el permiso legal a los conductores de la Ruta 8 y así se terminen los atropellos, las multas, la suspensión de la actividad porque además perjudican a los usuarios. Le tomamos la palabra al Gobernador cuando aprobó la Ruta».
Aseguró que tanto Maza como Rodríguez aseguraron que se les otorgaría dicho permiso, «trabajando legalmente, podemos contar con unidades para trasladarnos a la zona de Los Cortijos, Las Cocuizas. Esperamos que esa permisología sea la pronta solución de la Ruta 8».

Lea también: Comercios comienzan a vender vestimenta para el Nazareno