El mandatario estadounidense, Donald Trump, optó por aumentar los aranceles a China hasta un 104 % a partir de la medianoche debido a las represalias de Pekín a sus propios aumentos arancelarios, según informó este martes la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, a la cadena Fox Business.
El líder del partido republicano anunció esta semana que, en caso de que China no retirara su batería de aranceles recíprocos del 34 % para el mediodía de hoy, hora de la costa Este (16.00 GMT), activaría a partir de la medianoche de este martes un nuevo paquete de aranceles adicionales del 50 %, que haría que las exportaciones hacia EE.UU. desde el gigante asiático se vean afectadas por impuestos de hasta el 104 %.
EE.UU sube los aranceles a China
De acuerdo con el periodista de Fox Business, Edward Lawrence, quien se refiere a la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, los nuevos incrementos en los aranceles a China se implementarán un minuto después de la medianoche de hoy.
Previo a que se finalizara ese plazo, el presidente afirmó este martes que China desea un acuerdo sobre aranceles «desesperadamente», aunque pensó que no saben cómo iniciar las negociaciones y mencionó que la Casa Blanca estaba a la espera de la llamada del presidente chino, Xi Jinping.
Hoy, las autoridades chinas manifestaron su «enérgica reprochación» hacia lo que calificaron como el «carácter chantajista» de Estados Unidos.
El viernes pasado, China implementó una serie de contramedidas ante los aranceles que Trump anunció la semana anterior, los cuales aumentaron los impuestos sobre los productos chinos a un mínimo del 54 %.

Lea también:
Corea del Sur convoca elecciones anticipadas para el 3 de Junio