Este jueves, se llevó a cabo la jornada de atención a través de los Tribunales móviles de la Rectoría Judicial Monagas, adscritas al Tribunal Supremo de Justicia, junto a diversas instituciones del Estado, llevando beneficios en materia jurídica a los habitantes de tres parroquias del municipio Maturín.
Así lo dio a conocer la juez 5° de Municipio Ejecutor de Medidas, en los municipios Maturín, Aguasay, Santa Bárbara, Milena Martínez, quien subrayó que la jornada se lleva a cabo a nivel nacional por orden del Tribunal Supremo de Justicia que preside la Dra. Caryslia Rodríguez, con convocatoria de todos los tribunales a nivel nacional.

Tres parroquias atendidas
La jornada se efectuó en las parroquias La Pica, Los Godos y Boquerón respectivamente, en este último punto, se atendieron más de 40 personas, solo en las primeras horas de la mañana y se mantendría la atención hasta tanto hubiesen casos en el lugar.
Martínez especificó que lo que más se tramita en este tipo de actividades es lo concerniente a divorcios, solicitud de declaración de únicos y universales herederos y otras asesorías respecto a viviendas.
Acompañaron en esta oportunidad alrededor de 20 instituciones, entre las que destacan: Procuraduría del Estado, Defensa Pública, Consejo de Protección de Niño, Niña y Adolescentes, Tribunal Labora, Agrario, jueces de paz, entre otros.

Precisó que la comunidad organizada realiza la solicitud de atención y hasta ahora han atendido más de 30 comunidades.
Procuraduría acompaña jornada
Al respecto Diógenes Bermúdez, director de despacho de Procuraduría General del estado Monagas, detalló, que tanto los Tribunales judiciales en la calle, junto a otros organismos del Estado, alineados en la rama del Derecho y «la Procuraduría como abogados del Estado, defendemos los derechos del Estado Monagas, asesoramos al pueblo monaguense acerca de casos jurídicos que se puedan presentar, en casos personales, familiares, de viviendas, qué documentos necesitan para la venta de viviendas, se le hace el documento de venta, los pasos que deben dar, carta de no poseer vivienda, constancia de soltería o cualquier otra de índole jurídico», apoyando al Tribunal Supremo de Justicia de la rectoría judicial de Monagas.
Procuraduría asesora
Detalló que aparte de la Oficina de atención que funciona frente a la Gobernación del estado, la Procuraduría también realiza jornadas propias para orientar de manera más amplia en campos del derecho en respaldo al pueblo monaguense.

En cuanto a la venta de viviendas, Bermúdez precisó que se debe realizar la protocolización y así evitar problemas de deudas a través de entidades bancarias, como ocurrió en muchos casos de la parroquia Boquerón y otros urbanismos debido a que no se realizaron los trámites legales pertinentes.
Asimismo indicó que los títulos supletorios se deben tramitar a través de la Alcaldía del municipio, que se encarga de los trámites a través de catastro, posteriormente, llevarlos al registro respectivo.

Lea También: Continúa la renovación de la red de señalética en Maturín