A propósito de celebrarse este 2 de Abril, el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, diversas instituciones, adscritas a Gobernación de Monagas y la Alcaldía de Maturín, Minec, Misión Sonrisa y el Centro de la calidad educativa, se unieron para homenajear a los niños y jóvenes con este síndrome, dando inicio con una misa de Acción de Gracias y posterior marcha desde la Catedral.
La actividad se llevó a cabo en las instalaciones del Parque Zoológico La Guaricha, donde además funciona el Programa de Estimulación Sensorial que dirige la especialista en Educación Especial, Keila Ropero.
De acuerdo con especialistas, no hay dos personas con condiciones iguales de autismo; cada uno tiene sus propias condiciones, capacidades y necesidades.

Los pequeños jugaron a ser periodistas
Jornada médica
La presidenta del Instituto Municipal de Parques y Turismo, Mariángela Martínez, precisó que los presentes en el Parque La Guaricha fueron atendidos con jornadas médicas, actividades recreativas y deportivas, pintacaritas.
Martínez destacó que tener un hijo con autismo no significa estar enfermo. «Le decimos desde acá a nuestros amigos, nuestros padres, hijos, amigos, abuelos, que tener autismo no es una enfermedad, esto forma pate de una condición que tenemos y podemos ser parte igual de la sociedad».

A través del programa de Estimulación, los niños con autismo salen adelante
Asimismo mencionó, que al celebrar el Día de concienciación del autismo se busca que estas personas sean visibilizadas, ellos pueden ir a la escuela, la universidad, tener amigos, integrarse en la sociedad.
Añadió Martínez, que a través del Programa de Estimulación Sensorial, que se ejecuta a través de la Alcaldía de Maturín desde hace tres años, se está dando fortaleza a padres y demás familiares, apoyándolos con herramientas para que puedan salir adelante.

Mariángel Martínez, presidenta del Instituto de Parques y Turismo ofreció balance de la actividad
Atienden 158 niños con autismo
«Actualmente contamos con 158 niños y jóvenes, que reciben estimulación sensorial, de corte pedagógico todo lo que tiene que ver con los cinco sentidos, las áreas de desarrollo y aprendizaje; además de las áreas estamos evaluando cómo hacer crecer aún más el programa y hemos atendido 538 familias y más de 400 niños que se han incorporado de diversas instituciones, como el Caipa, y otras instituciones que se han sumado a esta actividad», explicó la especialista.

Más de 158 niños con autismo atienden en Parque La Guaricha
Programa de estimulación sensorial
Por su parte, la especialista Ropero, coordinadora del Programa de estimulación sensorial y musicoterapia, que funciona en el Zoológico, expresó que los niños y jóvenes son atendidos con terapias, a cielo abierto, teniendo a la naturaleza como principal recurso.

Acotó que de esta manera, los niños interactúan con los animales, los árboles, para ello cuentan con 14 especialistas que atienden a estos 150 infantes con TDH, Autismo u otra necesidad educativa especial. «Hoy 2 de abril, estamos haciendo un acto simbólico para nuestros muchachos, un acto recreativo, porque a nivel mundial se conmemora el Día de la Concienciación sobre el Autismo, estamos aquí la familia azules, personal azul y nuestros niños azules».

Niños con autismo fueron atendidos en jornada médico
Visibilizar el autismo
Ropero explicó que cada día y año, se debe visibilizar el autismo en la sociedad y añadió: «trabajar con estos niños significa para mí, amor, comprensión empatía, tengo 40 años en esta labor y compromiso en educación especial, porque debemos amar esto para poder estar acá, abrir espacios y hacerlos más humanizados, más abiertos, donde todos tengamos una posición, sobre todo para nuestros niños autistas».

Los niños disfrutaron de colchón inflable y meriendas
Lea también: Productos de primera necesidad cada vez más incomprables