La junta militar que ejerce el poder en Birmania desde el golpe de Estado de 2021 informó este martes que el número de fallecidos a causa del terremoto de magnitud 7,7 que afectó al centro-norte del país el viernes ascendió a 2.719, mientras que los heridos se elevan a 4.521, según comunicó a EFE su portavoz, Zaw Min Tun.
El régimen militar estimó la cantidad de muertos en más de 2.000. En contraste, el Gobierno de Unidad Nacional (NUG), que defiende la democracia y se opone a la junta, informó que 8,5 millones de personas han sido impactadas directamente por el terremoto
Cuatro días más tarde, un sismo de magnitud 5 volvió a sacudir este martes cerca de la ciudad de Mandalay, una de las zonas que más sufrió por el devastador terremoto del viernes, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.
El sismo ocurrió a 10 kilómetros de profundidad en la zona de Sagaing, a aproximadamente 15 kilómetros al noroeste de Mandalay, la segunda ciudad más poblada del país con alrededor de 1,5 millones de habitantes, según informó la agencia estadounidense encargada de monitorear la actividad sísmica global.
Situación en Birmania se complica
Los organismos de la ONU y la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) alertaron hoy que la escasez de agua potable podría agravar la crisis en Birmania, donde miles de personas pasan la noche al aire libre junto a cuerpos que permanecen en las calles, lo que conlleva riesgos de contagio de infecciones y enfermedades.
Los equipos de salvamento están laborando a contrarreloj para proporcionar asistencia y rescatar a las personas atrapadas entre los escombros, enfrentando importantes limitaciones logísticas y el riesgo adicional del conflicto entre el ejército, guerrillas étnicas y grupos a favor de la democracia en ciertas áreas afectadas.
El terremoto ocurrido el viernes, uno de los más severos en Birmania en las últimas décadas, también impactó a Tailandia, resultando en al menos 20 muertes, la mayoría de ellas en un rascacielos en construcción que colapsó, con aproximadamente 70 personas aún desaparecidas.


Lea también:
Juez bloquea intento de Trump de eliminar el programa TPS para venezolanos