La Alcaldesa del municipio Maturín, Ana Fuentes, informó que, junto al equipo de directores de ambiente, se encuentran evaluando la aplicación de sanciones a las personas inescrupulosas que lancen desechos sólidos en sitios que están siendo recuperados por el Ayuntamiento.
Resaltó la mandataria local, que los estipendios se harán por medio de decretos y están estipulados en la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los estados y municipios. Agregó, que con el monto que se recaude, tanto de las sanciones, como a los entes privados encargados de la recolección de basura en urbanismos, se estima seguir mejorando el servicio en las distintas comunidades.
Aplicarán medidas legales
«Ya tenemos un plan de las medidas legales que vamos a comenzar a accionar, nos hemos reunido con los directivos del Ministerio del Ambiente, de Ecosocialismo, y autoridades del municipio para implementar sanciones legales para tomar conciencia obligatoria en cuanto a utilizar los espacios adecuados o esperar el horario de recolección de basura», expresó la mandataria local.
Llamado a conciencia
Fuentes hizo un llamado a los pobladores a evitar prácticas insanas, que van en contra de su propia salud, así como el resto de los maturineses. «El llamado es a la conciencia de los habitantes a cuidar los espacios importantes porque cada espacio recuperado genera gastos operativos mensuales a la municipalidad».

Asimismo destacó, que desde la semana pasada están fortaleciendo el servicio en las distintas zonas y cuentan con 11 compactadoras; 6 volteos; 2 retroexcavadoras; y 1 Jumbo, para la prestación del servicio con el establecimiento de rutas por parroquias. «Hemos aumentado nuestra capacidad operativa para abarcar estratégicamente puntos establecidos, esto nos permite trabajar en función de maximizar la operatividad del servicio».
Cancelación del servicio
Añadió que la meta es lograr que en cada comunidad donde se preste el servicio, sea cancelado para que sea un servicio eficiente, debido a que hasta ahora solo se sobrevive gracias a la recaudación del sector comercial, además destacó el trabajo que están realizando algunos consejos comunales en este aspecto.
La Alcaldesa resaltó la labor del sector privado, sin embargo, destacó que una de las deficiencias es que no están disponiendo los desechos en el vertedero de Potrerito, que es donde se realiza la disposición final de desechos sólidos.
Iamam procesa denuncias
Precisó que a partir de este lunes, el Iamam procesará denuncias de la población en cuanto a la colocación de desechos en sitios no indicados para ello, «colocamos contenedores de basura en sitios que se tenían como vertederos y la gente ni siquiera los está utilizando, sino que continúan botando la basura en el suelo y eso no puede seguir ocurriendo», refirió la Alcaldesa Ana Fuentes.
Asimismo destacó que este lunes hubo problemas con el combustible, por lo que en algunas zonas se observó desechos sólidos acumulados que estarían recogiendo durante el día para mantener la ciudad limpia.
Lea también: Situación con gasolina es cada vez peor según transportistas