Este viernes un terremoto en Bangkok de magnitud 7,7 causó el derrumbe de un edificio que dejó 3 personas fallecidas, 50 heridas y 70 desaparecidas.
El movimiento telúrico Birmania se sintió fuertemente en Tailandia, país que ha declarado el estado de emergencia.
El gobernador de Bangkok, Chadchart Sittipunt, anunció hoy que ha habido tres muertes como resultado del colapso de un edificio que estaba en su fase final de construcción en la zona de Chatuchak, un área conocida por su famoso mercado callejero.
Terremoto en Bangkok
El Instituto Nacional de Medicina de Emergencia (INME) de Bangkok informó en un comunicado que al menos 50 personas resultaron heridas y 70 siguen desaparecidas en el mismo lugar.
Las vías aledañas, bloqueadas para el paso de autos, están cubiertas de polvo de cemento y hay numerosas ambulancias y soldados presentes, mientras que la torre ha sido totalmente destruida.
Las autoridades, basándose en información proporcionada por la empresa constructora, comunicaron que había 320 personas dentro de la obra en el momento del colapso, y que 20 trabajadores «se encuentran atrapados en el hueco de un ascensor».
Los bomberos y los equipos de rescate están presentes en la escena, y el Departamento de Servicios Médicos ha montado un hospital de campaña para proporcionar atención a los heridos.
La primera ministra tailandesa, Paetongtarn Shinawatra, anunció hoy la implementación del estado de emergencia en la capital, lo que llevó a la evacuación temporal de varios edificios residenciales y oficinas en Bangkok, situada a más de 600 kilómetros del epicentro.
Todas las líneas de metro y tren ligero también fueron suspendidas de manera temporal. El Departamento Meteorológico de Tailandia alertó sobre la posibilidad de réplicas y se aconsejó a la población que permaneciera al aire libre.
El sismo ocurrió a las 12:50 hora local (6:20 GMT) a una profundidad de 10 kilómetros, con un epicentro localizado aproximadamente a 17 kilómetros de Mandalay, que es la segunda ciudad de Birmania con una población de 1,2 millones de personas, según reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos, encargado de monitorear la actividad sísmica a nivel global.
Organizaciones humanitarias en el área informaron a EFE que varios edificios se destruyeron en Mandalay, mientras que un monasterio se derrumbó en Taungoo, dejando a 20 niños atrapados. En Sagaing, un puente se hundió por completo, de acuerdo con la misma fuente.
Los impactos del terremoto se sintieron intensamente en Ragún, la ciudad más importante del país, donde se procedió a la evacuación de los edificios, según informaron varios habitantes a EFE.

Lea también: