El Gobierno de China exige a Estados Unidos que cese su interferencia en los asuntos internos de Venezuela», refiriéndose al anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la imposición de un arancel del 25 % a los países que adquieran petróleo de esa nación.
El representante de la Cancillería china, Guo Jiakun, afirmó hoy en una conferencia de prensa que Estados Unidos «ha hecho un uso indebido durante mucho tiempo de sanciones unilaterales ilegales» y de una «jurisdicción de amplia extensión», al tiempo que solicitó a Washington que «anule sus sanciones» impuestas a Caracas.
China exige a EE. UU. la intervención en asuntos internos de otros países
Guo afirmó que su país «rechaza con firmeza la intervención violenta en los asuntos internos de otras naciones» y pidió a Estados Unidos que «contribuya más al desarrollo pacífico y estable de Venezuela».
En las guerras comerciales y arancelarias no existen ganadores, y la aplicación de aranceles solo generará pérdidas adicionales para las empresas y los consumidores en Estados Unidos», afirmó el portavoz.
Guo no especificó si China detendría sus importaciones de petróleo venezolano en caso de que Washington impusiera a Pekín los impuestos que ha anunciado.
Los aranceles que anunció Trump se implementarán el 2 de abril. El líder republicano ha delegado en el secretario de Estado, Marco Rubio, la responsabilidad de decidir cuáles países serán gravados.
En un mensaje inicial publicado en la red Truth Social, Trump indicó que «cualquier nación que adquiera petróleo o gas de Venezuela tendrá que abonar un impuesto del 25 % a Estados Unidos sobre cada transacción comercial que lleve a cabo con este país».
De acuerdo con información proporcionada por las aduanas de China, Venezuela ocupa el duodécimo lugar como exportador de petróleo hacia el país asiático, con un total de 1,4 millones de toneladas métricas enviadas a China en 2024.
Lea también:
Ucrania y EE. UU. finalizan con éxito su segunda reunión en Arabia Saudí