Curiosamente, el Día Internacional de la Felicidad no tiene nada que ver con dinero, o sí, pero no completamente, pues hay otros indicadores que son usados para hacer esta medición que contempla aspectos, tanto cuantitativos como cualitativos, en el que todas las sociedades deberían ser equilibradas. Este día se celebra todos los 20 de marzo, de acuerdo con lo establecido por la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU), en una proclamación que hicieron el 28 de junio del año 2012.
A continuación, en unCOMO te explicaremos más detalles de este bonito día que nos recuerda lo hermosa que es la experiencia de la vida y cómo podemos celebrarlo de diferentes maneras, desde cualquier lugar del mundo. Conoce en este artículo todo sobre el origen del Día Internacional de la Felicidad, su significado y maneras de celebrarlo.
Qué es y cuándo es el Día Internacional de la Felicidad
El Día Internacional de la Felicidad es una celebración que se festeja cada 20 de marzo, desde el año 2013, para hacer énfasis en la importancia que tiene el bienestar y la felicidad, más allá de solo el enfoque económico.
Este día nació inspirando en la filosofía del país Bután, un lugar que no tiene salida al mar y se encuentra en la Cordillera del Himalaya. En esta nación, desde el año 1970 se toma como prioridad la Felicidad Nacional Bruta, la cual está por encima del Producto Interno Bruto, que es un indicador para la mayor parte de los países.
La Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo las sugerencias del asesor Jayme Illien y bajo resolución, admitieron que la búsqueda del bienestar y de la felicidad debían ser aspiraciones universales en la vida de cada individuo y que esto debían contemplarlo las políticas gubernamentales.
Aunque el enfoque no descarta el crecimiento económico, este debe centrarse el desarrollo sostenible, erradicar la pobreza, pero también incluir la felicidad de las personas.
Por qué se celebra el Día Internacional de la Felicidad
Este día se celebra para reflexionar sobre lo relevante que es la felicidad en la vida de las personas y que no solo se trata de que los países tengan buenas oportunidades laborales o un salario elevado, sino que también cada persona pueda experimentar un crecimiento personal, que involucre varias esferas, como una buena calidad de vida, de forma psicológica y holística.
Inicialmente, este enfoque fue una propuesta, o más bien una respuesta, del rey de Bután, Jigme Singye Wangchuck, en el año 1972, pues, su país era criticado constantemente debido a la pobreza financiera que sufría. Pero, este país, cuyo fundamento religioso es el budismo, el rey sostuvo que ellos hacían sus mediciones de forma cualitativa, o FNB, lo cual remite al desarrollo económico, sostenible, la promoción de valores, el cuidado del medio ambiente y un gobierno cercano a su población.
Desde entonces no solo se analiza en Producto Interno Bruto, en términos cuantitativos, sino que se estudia la felicidad y el bienestar de cada país. Por ejemplo, el bienestar a nivel psicológico, la cultura, el uso del tiempo, la salud, la longevidad de los habitantes, el nivel de vida, el gobierno, la educación y el cuidado del medio ambiente.

Lea también: Actriz venezolana Milena Santander muestra su nuevo emprendimiento (+VIDEO)