Las lluvias intensas en España han estado presentes desde principios de marzo, intensificándose este martes en el suroeste del país, donde se ha hallado el cuerpo sin vida de una persona, mientras que otras dos continúan desaparecidas. Además, se han llevado a cabo rescates y se han registrado desbordamientos en ríos.
Este martes se registran precipitaciones debido a la borrasca Laurence, que puede acumular hasta 80 litros por metro cuadrado en un periodo de 12 horas. Esto ocurre antes de la llegada el jueves de Martinho, la cuarta borrasca de gran impacto en solo doce días.
Lluvias intensas en España
Laurence afectó el lunes al sur de la península y ha causado daños en la región de Andalucía, donde hoy se ha encontrado a una persona fallecida y otras dos siguen desaparecidas.
Los bomberos han hallado un cadáver en la área donde se buscaba a una pareja que fue arrastrada por el agua de un arroyo en la provincia de Sevilla; la otra persona continúa desaparecida.
Asimismo, otro individuo se encuentra desaparecido en Córdoba desde la tarde del lunes, cuando salió a montar en bicicleta.
A pesar de que la lluvia ha disminuido en Andalucía, la región sigue bajo aviso amarillo (riesgo) este martes debido a fenómenos costeros, con olas que alcanzan los 5 metros y vientos de hasta 60 kilómetros por hora.
Las precipitaciones ocurridas durante la madrugada han provocado la cancelación de clases en varios colegios, así como el cierre de más de 30 carreteras, entre ellas un segmento de 32 kilómetros de la autopista Sevilla-Cádiz, y evacuaciones debido al desbordamiento de ríos.
Existen cortes en el servicio de trenes en toda la zona, y la administración regional ha puesto en marcha el Plan Especial de Emergencia por Riesgo de Inundaciones (PERI) en su fase operativa 1, un nivel que se activa ante eventos que causan daños.
Este martes, las lluvias provocadas por Laurence han activado la alerta naranja en la región de Murcia (suroeste), con una acumulación de precipitaciones de 30 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas acompañadas de chaparrones, de acuerdo con la Agencia de Meteorología de España.
Los equipos de Emergencias han rescatado a nueve individuos que quedaron inmovilizados en sus autos debido a un acumulamiento de agua generado por la lluvia en el municipio de Águilas, donde se han producido incidentes por ligeras inundaciones.
Debido a esta circunstancia, se ha puesto en marcha el Plan de Protección Civil por Riesgo de Inundaciones en fase de emergencia nivel 0, y 15 municipios han cancelado las clases por la tarde.
Aparte de Andalucía y Murcia, este martes hay aviso amarillo por lluvias, viento, nieve y oleaje en otras siete regiones del centro, norte y este del país.


Lea también: