La negociación de acuerdos acerca de las etapas de tregua entre Israel la franja de Gaza y el grupo islamista palestino Hamás no están progresando, declaró este sábado una fuente egipcia informada sobre las negociaciones que se llevan a cabo en El Cairo, mediadas por Egipto, Catar y Estados Unidos.
Según una fuente que solicitó el anonimato, las negociaciones «no fueron satisfactorias y no se logró avanzar», en relación al estancamiento de las pláticas que terminaron ayer, justo cuando hoy culmina la primera etapa de la tregua que comenzó el 19 de enero.
«La delegación de Hamás buscaba lograr un alto el fuego y la retirada de Israel de la Franja, en contraste con la negativa de la delegación de Tel Aviv a retirarse y poner fin al conflicto», comentó sobre los desacuerdos existentes.
Se endurece la tregua entre Israel y Hamás en Gaza
Este hecho ha conllevado a que «los mediadores soliciten un plazo adicional para abordar la crisis, un intervalo de varios días para solucionar las cuestiones que aún quedan por definir», sin especificar una fecha límite que permita cerrar esta brecha.
«Los mediadores señalaron a Israel que, si no inician las negociaciones para la segunda fase, no se prorrogará el alto el fuego, y aclararon que Catar y Egipto están colaborando para encontrar una solución que cierre las diferencias», añadió esta misma fuente.
El informante detalló a EFE, que Egipto comunicó a la delegación israelí que «aún hay tiempo para liberar a más rehenes, pero Israel necesita tomar decisiones para que esto ocurra».
El 19 de enero se implementó un acuerdo de cese al fuego y de intercambio de prisioneros entre Hamás e Israel, que se llevará a cabo en tres fases de 42 días cada una, bajo la condición de que se negocie la próxima fase antes de que finalice la actual.
A pesar de que las negociaciones para la segunda fase del acuerdo estaban programadas para iniciar el día 16 de la fase inicial (3 de febrero), el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, bloqueó estas conversaciones, puesto que desea prolongar la primera fase para conseguir la liberación del mayor número posible de prisioneros israelíes en Gaza.
Una fuente egipcia informó a EFE que la continuidad del alto el fuego negociado con Hamás por parte de la delegación israelí está condicionada a la liberación de los rehenes que están vivos. Además, señaló que si esta condición no se cumple, se detendrá el envío de ayuda a la Franja de Gaza.
«Estamos dispuestos a continuar el alto el fuego, pero sólo a cambio de negociaciones rápidas, claras y en plazos determinados sobre la liberación de los rehenes vivos en los próximos días. Hasta entonces, no permitiremos el flujo continuo de suministros logísticos y ayuda humanitaria», añadió esta fuente egipcia citando a la delegación israelí.
De acuerdo a esta fuente, la representación de Israel declaró: «Un alto el fuego no se otorga sin costo; solo se permitirá a cambio de beneficios adicionales».
El día de ayer, medios de comunicación de Israel informaron que la delegación israelí ha regresado al país durante la noche pasada. La intención era reanudar este sábado las negociaciones sobre la segunda fase de manera remota. Sin embargo, uno de los portavoces de Hamás, Hazem Qasem, declaró que «actualmente no hay conversaciones» tras la última ronda de diálogos que tuvo lugar en la capital egipcia.
De acuerdo con el texto, se espera que mañana domingo comience la segunda etapa, en la que Hamás liberaría a los restantes rehenes que aún tiene en su poder, mientras que Israel liberaría a los presos palestinos y retiraría todas sus tropas de la Franja, incluyendo el corredor de Filadelfia, para facilitar el final del conflicto.

Lea también:
Israel plantea ampliar la primera fase de alto el fuego por 42 días