Un mínimo de 180 migrantes se encuentran este miércoles en un pueblo costero del Caribe panameño, a la espera de recibir la orden para abordar un barco que los llevará a la frontera con Colombia. Esta parece ser una nueva ruta oficial diseñada para facilitar el traslado de migrantes que, tras no lograr establecerse en Estados Unidos, están en proceso de regresar a Suramérica.
Según fuentes oficiales detallaron a EFE que hay 180 migrantes (alrededor de 50 son niños) en la localidad costera de Palenque, en la provincia de Colón.
Migrantes serán embarcados para regresar a Suramérica
Estos migrantes son originarios de Venezuela, Chile, Colombia y Perú, y serán transportados en una embarcación hacia La Miel, cerca de la frontera con Colombia, siguiendo una ruta que, a diferencia de otros casos, no incluye paradas en pequeñas islas del Caribe panameño.
La razón por la cual los migrantes eligen esta ruta marítima es que, a diferencia de México y otros países centroamericanos en su camino hacia el sur, en Panamá se enfrentan a la barrera de la selva del Darién.
Allí no hay carreteras ni pasos que lleven a Colombia.
Para evitar adentrarse en esa peligrosa jungla, llena de riesgos naturales y grupos delictivos, los migrantes prefieren continuar su viaje en embarcaciones. Hasta ahora, utilizaban pequeñas lanchas desde la costa de Guna Yala.
Entre los migrantes, hay muchas familias con niños, incluida la venezolana Milagros, quien comentó a EFE que su viaje de regreso hacia el sur desde México es «más difícil» que el que comenzó el pasado septiembre desde Colombia con destino a Estados Unidos, principalmente debido al aumento de los costos.

Lea también:
Trump anuncia el cese de licencias de exportación petroleras para Venezuela