¡Apagones en Chile! Este martes 25 de febrero, Chile experimentó el peor apagón en 15 años, afectando al 98% del territorio nacional y dejando a millones de personas sin electricidad.
La falla en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) expuso las debilidades del sistema privatizado de energía en el país, generando críticas y reacciones del gobierno.
¿Qué causó el apagón masivo en Chile?
En punto de las 15:16 horas, un fallo en una línea de transmisión de 500 kV, ubicada entre Vallenar y Coquimbo y operada por la empresa colombiana ISA Interchile, provocó la desconexión de una parte fundamental del suministro eléctrico.
Según el Coordinador Eléctrico Nacional, el problema surgió por un mal funcionamiento en los sistemas de protección de la línea, lo que ocasionó su salida intempestiva. Esta línea transportaba aproximadamente un cuarto de la demanda de la zona centro-sur, lo que agravó la crisis.
Aunque la empresa descartó que la falla fuera causada por atentados, incendios o explosiones, el gobierno chileno ha iniciado una investigación para determinar responsabilidades.
¿Por qué el sistema eléctrico es vulnerable?
Desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), el sector eléctrico chileno está prácticamente privatizado, dejando al Estado únicamente una función reguladora.
El país cuenta con tres sistemas de interconexión eléctrica, siendo el más importante el SEN, que suministra energía al 98 por ciento de la población. Sin embargo, en los últimos años han ocurrido varios apagones similares, como en 2010 y 2011, e incluso en julio de 2024, cuando un temporal dejó sin electricidad a millones de personas en Santiago por semanas.
¿Qué dijo el presidente?
De acuerdo con la agencia de información EFE, tras el apagón, el presidente Gabriel Boric culpó al sector privado por la crisis energética, señalando que el servicio debió restablecerse más rápido.
“No es tolerable que por responsabilidad de una o varias empresas se afecte la vida cotidiana de millones de chilenos”, declaró Boric desde La Moneda.
Las autoridades investigarán a ISA Interchile y a otras empresas involucradas, mientras el ministro de Energía, Diego Pardow, comparó el evento con el apagón de 2011, destacando que en aquella ocasión el servicio comenzó a restablecerse en la primera hora.
Lea también: Hamás anuncia la devolución de cuatro cuerpos de rehenes israelíes este miércoles