Este martes, han sido declaradas en emergencia ocho provincias de Ecuador de las veinticuatro del país, debido a la temporada de lluvias. Esto en contraposición a las seis que había mencionado el día anterior la presidenta del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional y ministra de Energía y Minas, Inés Manzano.
Las provincias andinas de Loja y Azuay se sumaron a las ya mencionadas el lunes, que son Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos y El Oro, las cuales forman el perfil costero continental de Ecuador.
Ocho provincias de Ecuador impactadas por las fuertes precipitaciones
La Presidencia anunció este martes a través de un comunicado que esta acción ayudará al Gobierno a asegurar una atención adecuada y completa en las áreas más impactadas por la temporada.
El COE, además de declarar una emergencia, ordenó el respaldo logístico del Ministerio de Defensa y la activación de «todos los niveles de gobierno en las áreas críticas». Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas debe analizar líneas de crédito contingente que «fortalezcan la capacidad de respuesta».
De acuerdo con el último informe de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), desde el comienzo de 2025, las precipitaciones han impactado a 14.829 personas en todo el país. La provincia más afectada ha sido Guayas, con su capital en Guayaquil, que ha registrado 5.227 personas damnificadas. A esta le siguen Manabí, con 3.149 afectados, y Los Ríos, con 3.074 personas.
Hasta ahora, desde el 1 de enero, el total de fallecidos debido a incidentes relacionados con la temporada de lluvias se mantiene en 9, mientras que el número de afectados ha aumentado a 890.
Actualmente, la SNGR ha emitido una alerta debido al desbordamiento de 18 ríos, de los cuales siete se encuentran en la provincia de Manabí, seis en Los Ríos, tres en Guayas, uno en Chimborazo y uno en Loja.
Un total de 32 también están siendo monitoreados por las autoridades debido a su tendencia a elevar su nivel, la mayoría de ellos en las provincias de Los Ríos, Guayas y Manabí.
De acuerdo a la alerta emitida por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), se espera que las lluvias persistan hasta el 27 de febrero en gran parte del territorio ecuatoriano.
Lea también:
Petro nombra a Armando Benedetti nuevo ministro del interior de Colombia