El anuncio fue este martes, 25 de febrero de 2025, muy temprano y de inmediato, las reacciones no se hicieron esperar. Pasó mucho tiempo y al fin, llegó el gran día. El primer venezolano ya es Santo, y se trata del Dr. José Gregorio Hernández.
Beato, venerable, médico de los pobres, el siervo de Dios, como se le conoce en todo el país, gracias a la fe y devoción inmensa depositada en su figura, un profesional orgullosamente venezolano que asciende a la categoría de Santo.
Su terruño, Isnotú en el estado Trujillo hizo repicar las campanas de sus iglesias, y a las 5:30 pm. ocurrió lo mismo acá en Maturín, porque toda la Diócesis se hizo eco de esta buena nueva que llena de emoción y alegría a todos los venezolanos que hemos seguido la causa del Dr. José Gregorio Hernández.
Canonización fue difundida por la Santa Sede
Gracias al Papa Francisco, aún en su convalescencia, se firmó el decreto de canonización, noticia que fue difundida este martes.
Ahora, de acuerdo a lo expresado por el padre Josué Pérez, rector del Seminario San Pablo Apóstol y coordinador de la comisión para la beatificación y canonización del doctor José Gregorio Hernández en Monagas, hay que esperar que El Vaticano fije la fecha de entronización con la misa de canonización del nuevo Santo, el primero que nace en nuestro país y que será en la plaza de San Pedro cuando lo definan.
Mientras tanto, ya el Obispo de la Diócesis de Maturín, Monseñor Enrique Pérez Lavado a través de sus redes sociales dio a conocer el júbilo de la iglesia monaguense por este acontecimiento de marca mayor que hoy estamos viviendo, para beneplácito del todo el pueblo venezolano.
Por lo pronto, se programa una Misa de acción de gracia para el venidero 28 de marzo en la Catedral de Maturín por este esperado anuncio.
Repique de campanas
Este martes a las 5:30 pm. la Catedral de Maturín y todos los templos católicos hicieron repicar las campanas como muestra del júbilo por el Primer Santo Venezolano.
El párroco de la Catedral de Maturín, Samael Gamboa también se hizo eco de esta maravillosa noticia.
«Con gran alegría y emoción, les invito a unirse a nosotros en la celebración del anuncio de la canonización de nuestro querido Beato José Gregorio Hernández. Este es un momento histórico y significativo para nuestra comunidad, ya que nos preparamos para honrar a quien se convertirá en nuestro primer santo».
La misa se efectuó a las 5:00 pm. A las 5:30 pm. «escucharemos el repique de campanas, un hermoso símbolo de nuestra alegría y esperanza. Y a las 5:45 p.m., daremos inicio a una caravana en su honor».
Señaló que este es un momento para compartir en comunidad y celebrar la grandeza de Dios en la vida de José Gregorio Hernández, quien dedicó su vida al servicio de los demás.
Lea también:
Carnaval 2025: Tradición y modernismo se unen en una gran celebración