La presidenta de Perú, Dina Boluarte, hizo una visita sorpresiva en la mañana de este lunes a la sede de la Fiscalía de la Nación, donde fue convocada para declarar en la investigación preliminar relacionada con el escándalo de productos en mal estado y la posible corrupción del programa social de alimentación escolar ‘Qali Warma’.
La presidenta llegó a las 8:22 horas locales (13:22 GMT) en un vehículo oficial, el cual fue acompañado por coches de seguridad y motocicletas de la Policía, accediendo directamente al aparcamiento subterráneo de la sede del Ministerio Público ubicada en el centro histórico de Lima.
Boluarte da respuesta del caso de alimentación escolar
Boluarte está obligada a comparecer después de haber sido convocada por la fiscal general, Delia Espinoza, para que brinde información sobre la administración del programa cuando fue ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) durante el gobierno de Pedro Castillo (2021-2022).
La Fiscalía está realizando una investigación inicial para determinar si la actual presidenta incurrió en el delito de negociación incompatible, al favorecer a una empresa con contratos de más de 4,7 millones de soles (1,27 millones de dólares) en el programa ‘Qali Warma’.
Una serie de reportajes periodísticos dio a conocer desde noviembre del año anterior el descubrimiento de hongos en latas de pollo y el suministro de carne de caballo en lugar de carne de res, además de una sospechosa red de corrupción dentro del programa social.
Lea también:
Salud del papa Francisco: Pasó una noche tranquila y está descansando