¡Impacto de un asteroide sobre la Tierra! Continúa la preocupación de los expertos por el asteroide 2024 YR4 y la posibilidad de impacto sobre la Tierra en 2032.
Las agencias espaciales, incluida la NASA, le hacen seguimiento especial a este asteroide que amenaza la seguridad del planeta dado su tamaño de entre 40 y 90 metros de diámetro.
Este martes, la NASA decidió aumentar la probabilidad de impacto del 2,6 % al 3,1%, según los datos recolectados, y se convierte así en la roca espacial más peligrosa jamás registrada en la modernidad.
Incluso, su peligrosidad llegó a tal punto que la ONU decidió activar semanas atrás el Protocolo de Seguridad Planetaria por primera vez en la historia.
Impacto de un asteroide sobre la Tierra
La última vez que un asteroide de más de 30 metros de tamaño planteó un riesgo tan significativo fue Apophis en 2004, cuando tuvo brevemente un 2,7 por ciento de posibilidades de impactar la Tierra en 2029, una posibilidad que luego fue descartada por observaciones adicionales.
La Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN), una colaboración mundial de defensa planetaria, emitió un memorando de advertencia el 29 de enero después de que la probabilidad de impacto superara el 1%. Desde entonces, la cifra ha fluctuado, pero sigue aumentando.
Cabe recordar que el asteroide 2024 YR4 fue detectado por primera vez el 27 de diciembre del año pasado por el Observatorio El Sauce en Chile, desde ese momento, el seguimiento de las agencias espaciales ha sido constante.
El impacto se daría en el año 2032, más exactamente el 22 de diciembre, según ha señalado la agencia Red Internacional de Alerta de Asteroides.
Lea también: Zelenski revela que Trump busca apropiarse del 50% de los recursos naturales de Ucrania