El gobierno de Venezuela afirmó este lunes que el Acuerdo de Ginebra, firmado hace 59 años, es el único camino para solucionar el conflicto con Guyana por el Esequibo, un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados que ambos países reclaman.
Los derechos históricos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba son incuestionables y no pueden ser renunciados. El Acuerdo de Ginebra constituye la única forma acordada entre las partes para resolver esta disputa territorial», afirmó un comunicado emitido por la vicepresidenta Delcy Rodríguez a través de Telegram.
De igual manera, manifestó que Venezuela no se rendirá ante ninguna «táctica que intente despojarla de los derechos históricos que dejaron sus libertadores después de la lucha por la independencia».
Agregó que La Guayana Esequiba siempre formará parte integral del territorio venezolano, y la lucha por su recuperación sigue siendo una causa inquebrantable para todo el pueblo, que manifestó su apoyo casi unánime al Acuerdo de Ginebra en el referendo consultivo del 3 de diciembre de 2023.
Venezuela afirmó que Guyana mantiene su «obstinado interés» en poner en «peligro» la tranquilidad y la paz de la región latinoamericana y caribeña, «en manifiesta complicidad con actores externos a esta disputa, incluyendo el establecimiento de bases militares del Comando Sur de los Estados Unidos en el territorio de Esequibo».
Igualmente, se manifestó en contra de que Guyana permita la «explotación desmesurada, ilegal y no reconocida» de petróleo, oro y otros minerales, con el objetivo de «beneficiar a ExxonMobil y a otras grandes multinacionales energéticas, con la anuencia formal y oficial de Venezuela».

Lea también:
El Jefe de Estado reafirma que el país esta listo para un debate nacional unificador