El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha criticado al BRICS por comerciar fuera del sistema del dólar estadounidense y aseguró que el bloque «está muerto».
«El BRICS fue puesto ahí con un mal propósito», comentó Trump este jueves a periodistas en el Despacho Oval de la Casa Blanca, añadiendo que las ambiciones del bloque amenazaban el dominio del dólar.
«Tienen miedo de hablar de ello, porque les he dicho que, si quieren jugar con el dólar, les impondré un arancel del 100 % (…) El BRICS está muerto desde que lo mencioné. El BRICS murió en el momento en que dije eso (…) Los tenemos en un barril. Si el BRICS quiere jugar, esos países no comerciarán con nosotros, ni nosotros con ellos», insistió el mandatario estadounidense.
¿Influencia en los BRICS?
En este contexto, Trump afirmó que Estados Unidos mantiene una influencia significativa sobre los BRICS y descartó que dicho bloque posea un poder económico superior al de la nación norteamericana. Durante la rueda de prensa, el mandatario presentó su nuevo plan de aranceles recíprocos para los socios comerciales, diseñado para equiparar las tasas impuestas por cada país a Estados Unidos. Además, Trump subrayó que cualquier intento de debilitar el dominio del dólar en el comercio internacional acarrearía serias repercusiones económicas.
A finales del año pasado, ante la amenaza de Trump de imponer aranceles comerciales de un 100 % a los productos de los países BRICS, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que si EE.UU. recurre a la fuerza para obligar a otros países a utilizar el dólar, ello solo reforzará la tendencia del uso de monedas nacionales en los pagos internacionales.
De igual forma, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha afirmado que el BRICS es un grupo que no va dirigido contra nadie y que solo quiere lograr el desarrollo sostenible y la prosperidad para los países integrantes, al tiempo que destacó el papel significativo que el grupo desempeña en el crecimiento de la economía mundial.
![](https://laverdaddemonagas.com/wp-content/uploads/2025/02/donald-trump-amenazo-de-nuevo-al-brics-si-juegan-con-el-dolar-esta-muerto-laverdaddemonagas.com-image.png)
Lea también: Más de 100 venezolanos enviados por EE.UU. a Guantánamo