Israel intensifica los bombardeos sobre supuestas instalaciones militares del grupo chií libanés Hizbulá en el Valle de la Bekaa, en el este del Líbano. Esto ocurre a poco más de diez días de que termine la prórroga del acuerdo de alto el fuego. Según informaron diversas fuentes este viernes entre ellas EFE.
El Ejército de Israel comunicó que, bajo la dirección del Directorio de Inteligencia, la Fuerza Aérea Israelí realizó un bombardeo preciso en territorio libanés, atacando dos instalaciones militares que albergaban armamento de Hizbulá, lo cual contravenía el acuerdo de alto el fuego.
De acuerdo con el documento, sus miembros están decididos a impedir que el grupo chií «recupere sus capacidades, en línea con el acuerdo».
La institución militar no indicó el lugar del ataque, sin embargo, la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN) reportó que aviones de combate israelíes llevaron a cabo anoche cuatro bombardeos en una zona montañosa del distrito de Baalbek, en el Valle de la Bekaa, sin proporcionar información sobre los objetivos.
El 27 de noviembre comenzó a aplicarse un alto el fuego que estaba inicialmente programado para durar 60 días, el cual incluía la retirada de las tropas israelíes del territorio libanés y la restricción de la posesión de armas en la zona fronteriza, reservándola únicamente para las fuerzas de seguridad de Líbano.
El acuerdo fue extendido hasta el 18 de febrero, tras las demoras que ambas partes tuvieron en cumplir con ciertas obligaciones.
Lea también:
Al menos dos personas fallecieron tras estrellarse una avioneta en plena carretera de Sao Paulo