Las autoridades desmantelaron 17 campamentos dedicados al procesamiento de drogas en el estado Táchira, ubicado en el oeste y en la frontera con Colombia, según informó el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, este miércoles.
En un video publicado en Instagram, Padrino López manifestó que las autoridades de Venezuela han destruido dos pistas de aterrizaje ilegales, 27 vehículos y 655 kilos de cocaína.
Operativo desmantelo 17 campamentos
Padrino López indicó que las acciones, aunque no especificó cuándo ocurrieron, forman parte del operativo denominado ‘Relámpago del Catatumbo’, que comenzó el 31 de enero en los estados de Táchira, que limita con el departamento colombiano Norte de Santander, y Zulia (noroeste), que es vecino de La Guajira.
Padrino López no aclaró si los campamentos pertenecían a algún grupo guerrillero.
El martes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró que las autoridades venezolanas están «desmantelando campamentos» del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en su territorio, en el contexto de los enfrentamientos entre este grupo y una facción disidente de las FARC en la zona fronteriza del Catatumbo.
Desde el 16 de enero, las confrontaciones entre el ELN y el Frente 33 de las disidencias de las FARC en la región del Catatumbo han dejado entre 60 y 80 fallecidos, de acuerdo con los informes de la Defensoría del Pueblo y la Gobernación de Norte de Santander, mientras que se ha reportado un éxodo de más de 50.000 personas.
Padrino afirmó que Venezuela ha acogido a «más de 2.000» colombianos desplazados, a quienes se les ha proporcionado «toda la atención integral en alimentación, salud y educación».
Lea también:
Nueve estudiantes afectados por intoxicación en un liceo de Mérida