Un primer vuelo llega a Perú con 34 ciudadanos peruanos deportados desde Estados Unidos durante la madrugada de este sábado. Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de este país.
Nuestros compatriotas, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad, recibieron acompañamiento psicológico y orientación sobre el sistema de salud, entre otros servicios», reza parte de un comunicado oficial.
Un día después de que las autoridades nacionales comunicaran que prevén la deportación de 74 migrantes que se encuentran en un centro de retención en San Diego, California, un grupo de peruanos llegó a la capital.
En ese instante, el canciller Elmer Schialer afirmó que se estaba en conversaciones con las autoridades estadounidenses, aunque no proporcionó información sobre la situación de los peruanos ni sobre la fecha de sus deportaciones.
El ministerio de Exteriores señaló en su comunicado de este sábado que los ciudadanos que llegaron en un vuelo especial al aeropuerto internacional de Lima fueron «detenidos por violaciones a las normativas migratorias» en Estados Unidos.
Conscientes del impacto humano que implica un proceso de esta naturaleza, y al igual que en otras oportunidades, la Cancillería convocó a diferentes instituciones públicas con el propósito de brindar asistencia médica, psicológica y social inmediata a nuestros connacionales», afirmó.
En el acto de recepción de los ciudadanos intervinieron representantes de los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Trabajo y Salud, además de miembros del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y del Seguro Integral de Salud (SIS).
En este contexto, el comunicado oficial indicó que se les proporcionó asistencia «para facilitar su reintegración a la sociedad peruana» a través de la regularización de sus documentos de identidad, la inscripción en el SIS y la orientación en búsqueda de empleo.
«Se puso especial énfasis en los compatriotas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad», finalizó.
Lea también:
Se registraron dos sismos en la Amazonía de Ecuador de magnitudes 4.9 y 4.3 este sábado