Para Marianny Lozada y Arianny Peña, ambas de 16 años, el contacto directo con el libro ha sido una aventura fascinante desde que descubrieron su pasión por la lectura.
Así lo afirmaron las estudiantes del quinto año de bachillerato del emblemático liceo Miguel José Sanz, quienes se acercaron a la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2025, capítulo Monagas, que se desarrolla en las instalaciones de la Lotería de Oriente hasta este sábado primero de febrero.
Con un un grupo de compañeros, las estudiantes afirmaron que los jóvenes sí están interesados en los libros y que al leer sus páginas y sentir el olor a nuevo, la experiencia sensorial “!es simplemente extraordinaria”.
Peña cuenta que durante la pandemia se dedicó a leer varios libros y, poco a poco, fue adentrándose a un mundo fascinante en el que logró incluso vincularse personalmente con las propuestas de varios autores.
Masificación literaria
Marcial Silva es librero y forma parte del icónico grupo de vendedores de libros ubicado debajo del Puente Fuerzas Armadas, en la avenida Urdaneta de Caracas.
«Aquí ha habido una doble estrategia. Una es el trabajo con las editoriales del Estado, que publican muchísimos libros a bajo costo; inclusive, han traído libros subsidiados de varias editoriales para ponerlos a disposición del pueblo. Y la otra estrategia tiene que ver con esto que estamos realizando con la Filven, que nos da el apoyo y nos permiten hacer giras a nivel nacional y poder brindarle una opción literaria a buen precio a todos los venezolanos», detalló.
Libros físicos vs digitales
Asimismo, el representante de la casa editorial El Libro Mágico, Leobaldo Centeno, destacó la preferencia de los jóvenes por los libros físicos, aun cuando pueden optar por las presentaciones digitales.
Dijo que el libro ha ganado mucho espacio entre los chamos. Subrayó que hay datos importantes en cuanto a la masificación de la lectura a través de la ejecución de las Ferias del Libro en Venezuela.
En el marco de esta vigésima edición de la Filven, queda demostrado la gran importancia que tiene para jóvenes y adultos poder contar con eventos como estos, que ofrecen una amplia gama de propuestas bibliográficas, que atesora una maravillosa fuente de sabiduría y conocimiento a disposición de quien quiera descubrirla.
Lea también:
Luna constituyó en Monagas el primer Consejo Estadal Comunal del país