Los ministros de defensa de Colombia, Iván Velásquez, y de Venezuela, Vladimir Padrino, se encontraron este viernes para discutir la crisis humanitaria en la zona del Catatumbo, donde en la última semana la violencia guerrillera ha causado entre 60 y 80 fallecidos y más de 36.000 personas desplazadas.
Velásquez confirmó en una conferencia de prensa que el encuentro se llevó a cabo en San Cristóbal, una ciudad venezolana ubicada en el estado Táchira. Durante la reunión, discutieron «la seriedad de la situación generada, provocada y desarrollada por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la zona del Catatumbo».
Le comentaba de qué manera, al estilo paramilitar, esa organización recorrió casas extrayendo personas para darlos de baja con lista en mano, como ocurría en Colombia a finales de los noventa con los paramilitares y esas masacres terribles que los paramilitares cometieron», indicó Velásquez.
Los choques entre el ELN y el Frente 33 de las disidencias de las FARC han dejado entre 60 y 80 fallecidos, de acuerdo con los informes de la Defensoría y la Gobernación de Norte de Santander.
Hasta el momento, solo se han recuperado 41 cuerpos debido a las difíciles condiciones que persisten en las zonas rurales remotas del Catatumbo, a las que las autoridades aún no han podido acceder.
Asimismo, se reportan más de 36.000 personas desplazadas, principalmente en la capital del departamento, Cúcuta, así como en las localidades de Ocaña y Tibú, incluyendo un promedio de 700 personas que cruzan a Venezuela diariamente entre el 17 y el 19 de enero.
De igual manera, el Gobierno ha informado que 395 personas han sido «extraídas» (sacadas de la zona), entre las cuales se encuentran 14 firmantes de paz y 17 de sus familiares.
El ELN continúa argumentando que su ofensiva se debe a que las disidencias de las FARC amenazan a los habitantes del Catatumbo, además de señalar que algunos firmantes del acuerdo de paz de 2016 han vuelto a tomar las armas.
EFE
Lea también:
Hamás confirma que liberará este sábado a cuatro de las mujeres soldado en Gaza