Las Brigadas Al Qasam, el ala militar de Hamás, anunciaron este viernes que el sábado se liberarán a cuatro mujeres soldado en Gaza, que aún permanecen en cautiverio en la zona, como parte del acuerdo de alto el fuego.
Las soldados a ser liberadas son Liri Albag, de 19 años; Karina Ariev, de 20; Daniella Gilboa, de 20; y Naama Levy, también de 20. La quinta rehén que permanece en el enclave, Agam Berger, no será liberada por ahora.
En ese sentido la Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, indicó que una lista de mujeres secuestradas ha sido recibida por los mediadores y que Israel responderá más adelante.
Ante este anuncio el Ejecutivo de Benjamín Netanyahu tendrá que dar a conocer la lista de prisioneros palestinos. Los cuales se encuentran en cárceles israelíes y que serán liberados a cambio.
Con parte del acuerdo se estima que Israel soltará a 50 presos por cada mujer soldado Con lo que se espera que el sábado sean puestos en libertad al menos 200 de los encarcelados. Según Agencias EFE.
Por otro lado la agencia de noticias Sanad, vinculada a Hamás, 120 de los liberados deberán ser palestinos condenados a cadenas perpetuas. Mientras que otros 80 serán presos con otras condenas elevadas.
Medios de Israel informan que, de acuerdo a funcionarios del país, la liberación de estas cuatro mujeres soldado infringe los términos del acuerdo, puesto que la liberación de civiles debía realizarse antes que el de ellas.
¿Quiénes son estas mujeres soldado en Gaza?
Las mujeres de la lista de Hamás estaban destinadas como observadoras en la base militar de Nahal Oz, junto a la frontera entre Israel y Gaza, el 7 de octubre de 2023, día en que milicianos palestinos encabezados por Hamás cruzaron la divisoria y mataron en territorio israelí a casi 1.200 personas y secuestraron a otras 251.
La base de vigilancia de Nahal Oz, situada a apenas un kilómetro de Gaza, fue uno de los primeros objetivos de los islamistas. Asesinaron a 66 soldados, entre los cuales se encontraban 15 observadoras, incluida la española-israelí Maya Villalobo, y secuestraron a seis de ellas, como es el caso de Daniela.
El trabajo de estas militares consistía en vigilar los movimientos sospechosos de los milicianos junto a la frontera, con el objetivo de garantizar la seguridad de las comunidades y ciudades cercanas.
Los meses previos al ataque, estas observadoras avisaron de que habían detectado entrenamientos, simulacros de secuestros y ejercicios militares de milicianos de Hamás y otros grupo dentro de Gaza, según relataron a EFE varios de sus familiares.
Lea también:
CNE será observador en las elecciones de Bielorrusia